Los dos institutos públicos de Miranda planifican los últimos detalles del curso, con la vista puesta en el inicio de este viernes, un día más tarde que en el resto de la comunidad al ser festivo local el jueves. Aun así, en los equipos de dirección trabajan a contrarreloj para cuadrar todos los horarios, con un nivel de alumnos que arrastra a su organización al límite de su capacidad. En total, la cifra de matriculaciones supera en estos momentos los 1.600 estudiantes, aunque prevén que esa cifra aumente durante el año lectivo. En el IES Fray Pedro de Urbina explican que hace unos días contaban 857, «aunque se nos han sumado como nueve o diez alumnos más», afirma su director, Jesús Asensio, quien reitera que la situación actual motiva que su petición de un tercer centro cada día se vea como más «urgente».
En el IES Montes Obarenes evidencian la misma problemática. En su caso, registran 733 matriculaciones y su directora Alicia Cabrejas reitera lo dicho en otras ocasiones respecto a la necesidad del tercer instituto para la ciudad. La falta de espacio implica para ellos una dificultad a la hora de establecer ciertos desdobles, porque además en este centro en este curso aumentarán un grupo en primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que dispondrán de siete, entre los que suman a estas alturas a 162 estudiantes.
Esta cifra es la más alta de todos los niveles que imparten en este instituto y hay que tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear en futuros cursos, ya que, en el próximo año se puede tener la necesidad de aumentar las aulas en segundo y así sucesivamente. Además, el Montes Obarenes aglutina en la ESO a 546 estudiantes, más los 30 de diversificación, por los 83 que hay en primero de Bachillerato o los 104 de segundo.
Fray Pedro de Urbina añade a los jóvenes que acuden para algunos talleres o los de Formación Profesional (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)