A diferencia de lo ocurrido en el sector de la hotelería, en el que las reservas para Semana Santa se adelantaron como nunca antes, en las agencias de viajes el grueso ha tardado más en llegar, aunque finalmente se han completado las plazas de los recorridos organizados. Para esas fechas, las preferencias de los burgaleses se concentran en destinos europeos como el sur de Francia, Burdeos, Suiza o Flandes, mientras que dentro del territorio nacional se decantan por visitas por Andalucía o Extremadura.
La información que maneja la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes (Abeav) no supone que la atracción por este tipo de escapadas se traduzca en un incremento generalizado de las ventas en estos negocios independientes. De hecho, su vicepresidenta, Gema Alonso, asegura que se han comercializado las plazas lanzadas por las mayoristas, que también han cancelado salidas por falta de demanda, precisando en este sentido que el movimiento ha resultado en su conjunto inferior al del mismo periodo del año pasado.
Las reservas han sido más flojas en la venta de viajes individuales, lo que Alonso atribuye directamente a las fechas de este periodo vacacional. «Cuando cae a finales de marzo la actividad es menor que cuando se celebra en abril», sostiene como «punto desfavorable» para el sector, además de que hace referencia a que en estas fechas muchos clientes se muestran indecisos a la espera de saber la previsión del tiempo de la próxima semana.
Es también por ello que, en esta ocasión, los destinos de playa no encabezan el interés de los burgaleses más allá de los recorridos organizados y optan por capitales como Sevilla o Málaga, atraídos por su Semana Santa, o bien por ciudades europeas como Lisboa, Oporto, Berlín, París o Roma (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)