A la integración por el trabajo

SELMA ASILÁ I.S. / Burgos
-

En Burgos hay un total de 33 Centros Especiales de Empleo (CEE) para acercar al mundo laboral a las personas con discapacidad

Rebeca Blanco y Beatriz Barbero, trabajadoras del CEE Voltéate. - Foto: Miguel Ángel Portilla

Encontrar trabajo en ocasiones puede suponer un quebradero de cabeza. A pesar de tener formación y experiencia, se puede volver una búsqueda costosa y tediosa. Asimismo, la situación se torna más compleja para las personas que presentan alguna discapacidad. Por ello, el Ministerio de Trabajo y Economía Social dispone de varias medidas para fomentar su integración laboral. Entre ellas, se crearon los Centros Especiales de Empleo (CEE), empresas en las que el 90% de su plantilla son personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Actualmente, en la provincia de Burgos se encuentran en funcionamiento un total de 33 Centros Especiales de Empleo.

Pese a ser Aspanias la entidad social más conocida en este campo, existen otras asociaciones que también rigen este tipo de empresas en la ciudad. Por ejemplo, la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (Prosame) constituyó en 2007 el CEE La Brújula destinado a personas que disponen de enfermedades mentales, aunque aceptan a personas con distintas discapacidades. Para Jorge Fernández, un empleado con discapacidad por enfermedad mental, La Brújula le aporta estabilidad económica y desarrollo personal. «Nunca me hubiera imaginado permanecer tanto tiempo en un mismo empleo, ni llegar a ser jefe de línea. Me supone un desarrollo pleno». Jorge formaba parte del Centro Ocupacional de la Asociación y meses después de conformar la plantilla del Centro Especial de Empleo en Pepsico le propusieron hacer la entrevista de trabajo. Hace seis años de aquello, hoy en día es jefe de línea.

«El proyecto comenzó en 2007 con cuatro empleados en un pequeño kiosco de prensa en la calle Alfareros», recuerda Sara, trabajadora de Prosame. Desde 2017 disponen de una plantilla en Pepsico. Comenzaron el proyecto siendo doce trabajadores, sin embargo, actualmente cuentan con 102 operarios de producción, de los cuales 98 presentan discapacidad. «Estamos muy agradecidos de la confianza que se ha depositado en Prosame para llevar a cabo esta iniciativa y crecer tanto en 10 años», afirma Víctor Cuesta, responsable del CEE La Brújula. La cifra de empleados de la plantilla destinada al CEE suele variar según la necesidad y demanda de Pepsico.

(Más información y testimonios, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)