Verstappen busca un 'quinto' muy abierto

Adrián R. Huber (EFE)
-

El neerlandés quiere enlazar otro título antes del cambio de reglamentación, pero parece que se topará con más competencia que nunca con Norris, Leclerc, Piastri y Hamilton

Verstappen busca un ‘quinto’ muy abierto - Foto: JOEL CARRETT

Max Verstappen (Red Bull) apunta a un quinto título seguido en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en el circuito de Albert Park de Melbourne, sede del Gran Premio de Australia. Eso, con el permiso de McLaren, ganadora del campeonato de constructores el año pasado, y de la 'nueva' Ferrari, para la que buscará la gloria Lewis Hamilton, el piloto más exitoso de todos los tiempos.
El 'hombre-récord' recala en la escudería más laureada de la historia, que, no obstante, lleva sin ganar el Mundial desde 2007: cuando lo hizo por última vez Kimi Raikkonen. El fichaje de 'Sir Lewis' por la 'Scuderia' se convirtió en la noticia bomba antes incluso de que arrancase la pretemporada del curso pasado. El séptuple campeón mundial, de 40 años, es el nuevo compañero de Charles Leclerc en un equipo en el que sustituye a Carlos Sainz, que a partir de este año compite para Williams.
Sin embargo, el foco vuelve a estar encima del actual campeón. Tras ganar su primer título en la última vuelta de la última carrera, Verstappen 'arrasó' las dos temporadas siguientes, sobre todo en 2023. En la pasada, después de anotarse siete de las primeras 10 citas, no se impuso en ninguna de las siguientes 10 y acabó con 'solo' nueve triunfos, motivo por el que más de uno quiso ver cerca el final de su reinado.

He ganado mucho, pero siempre tienes que estar preparado para perder, y yo lo estoy. Max Verstappen

Pero, hoy por hoy, 'Mad Max' será de nuevo el hombre a batir. Si gana otro Mundial, igualará las cinco coronas de Juan Manuel Fangio -el gran astro de los años 50- y ya solo tendrá por delante a los dos séptuples campeones del mundo, Hamilton y Michael Schumacher. Al que también emularía, ya que el 'Kaiser' es el único que ha logrado encadenar cinco entorchados: los que ganó con Ferrari entre 2000 y 2004, antes de ser destronado por Fernando Alonso.

Disputado

Pero el neerlandés parece que tendrá más competencia este curso. Lando Norris, actual subcampeón, y su compañero, Oscar Piastri, constituyen un argumento de peso para que McLaren aspire a acabar con el reinado de Verstappen. Un trono que, aparte del equipo de Maranello, también persigue Mercedes, escudería en la que Hamilton ha sido reemplazado por Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, casi 22 más joven que el inglés.

Aspirando a más

Por su parte, Fernando Alonso, con 32 victorias en la Fórmula Uno, intentará que su tercera temporada en Aston Martin se parezca más a la primera, en la que logró ocho de sus 106 podios en la categoría reina y fue cuarto en el Mundial, que a la segunda, en la que su mejor resultado fue un quinto y concluyó noveno el certamen.

El coche es mejor que el del año pasado". Fernando Alonso

Eso, en espera de 2026, cuando entre en vigor el nuevo reglamento y diseñe el coche Adrian Newey: el mejor ingeniero de la historia de la división de honor del automovilismo. Recién incorporado a la escudería de Silverstone, después de haber ideado, entre otros, los imbatibles monoplazas con los que tanto Sebastian Vettel, como Verstappen festejaron sus respectivos cuatro títulos con Red Bull.
Alonso seguirá formando dúo con Lance Stroll, pero tendrá un nuevo jefe de equipo, Andy Cowell, que releva en el cargo a Mike Krack.
El otro español de la parrilla será Sainz, que afronta su undécima temporada en la Fórmula Uno y se estrena al volante de un Williams, después de haber pasado las últimas cuatro en Ferrari, con la que logró sus cuatro victorias y 25 de sus 27 podios. En la escudería de Grove, cuyo jefe de equipo es desde hace dos años James Vowles, el piloto madrileño tendrá un nuevo compañero: Alex Albon.

Williams va en serio. Tenemos las cosas claras para regresar a la cima". Carlos Sainz

Carrera de fondo

El Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne igualará al del año pasado como el de mayor número de carreras de la historia. Se cerrará, después de 24 pruebas, con el Gran Premio de Abu Dabi: el 7 de diciembre.
Este año volverá a haber seis fines de semana con formato esprint, en los que a la carrera dominical se añade una reducida el sábado. Una prueba que reparte puntos entre los ocho primeros. La segunda cita del curso, la de China, la próxima semana y en Shanghái, albergará el primer esprint. Los otros cinco se disputarán en Miami, Bélgica, Brasil, Austin y Catar.
Además, una de las principales novedades reglamentarias para esta temporada es que la vuelta rápida en cada trazado ya no es recompensada con un punto, por lo que los pilotos no podrán utilizar esa baza.

Las escuderías:

McLaren

Acabaron la temporada pasada con el mejor coche de la parrilla y parece ser que lo seguirá siendo también en 2025. La gestión de los pilotos será clave en sus resultados.   

4. Lando Norris. Ha llegado su hora. Tras lo demostrado en Baréin, si no logra el campeonato será un decepción.

81. Oscar Piastri. Aspira a ser algo más que un gran escudero, pero para ello necesita ser más regular.

Red Bull Racing

Se rumorea que hasta ahora no han demostrado todo su potencial porque, aunque grandes ingenieros se han ido  a los rivales, siguen teniendo un grupo muy válido.

1. Max Verstappen. Es un competidor nato y, aunque no le den el mejor coche, seguro que pondrá todo de su parte para lograr estar entre los mejores cada Gran Premio. 

30. Liam Lawson. Nadie tiene más presión en toda la parrilla que él. Que se lo digan a Pérez, Albon o Ricciardo.

Ferrari

Tienen una dupla que es histórica y esperan haber hecho un coche a su nivel. Pero la gran duda es saber si se llevarán bien o si saltarán chispas entre ambos.

16. Charles Leclerc. Si le gana Hamilton, no hay problema porque es el mejor de la historia; si él gana, se revaloriza. 

44. Lewis Hamilton. Con 40 años y 18 cursos en la Fórmula Uno, será la primera vez que no lleve un motor Mercedes.

Mercedes

No está claro si han resuelto los problemas que tuvieron el año pasado,  si no, pues una carrera irán mal y a la otra, misteriosamente, bien.

63. George Russell. Tras la marcha de Hamilton, se ha quitado un gran peso de encima y es su hora de brillar.

12. Andrea Kimi Antonelli. El novato con el mejor asiento, y, además, el más protegido.

Aston Martin

Aunque se supone que Newey va a trabajar en el próximo coche, se espera que sus apuntes sirvan para acercarse a la parte noble.

14. Fernando Alonso. La 33ª victoria solo puede llegar en circunstancias muy extrañas. 

18. Lance Stroll. Cada vez se duda más de sus cualidades, pero como su padre pone el dinero...

Alpine

Todos los coches se parecen al del año pasado, pero ninguno tanto como el suyo.  Lo que funciona no se cambia.  

10. Pierre Gasly. No se espera gran cosa de él, pero siempre sorprende con buenas carreras.

7. Jack Doohan. Confían tan poco en él que contrataron a su reemplazo, Franco Colapinto.

Hass

Los últimos años hacían pocas evoluciones, este quizás ninguna para poder dedicar el mayor tiempo posible a la campaña que viene.

31. Esteban Ocon. Llega desde Alpine para demostrar que vale tanto como prometía en sus inicios.

87. Oliver Bearman. Sus actuaciones del curso pasado le sirvieron para llegar a la Fórmula Uno.

Racing Bulls

Se han mudado de Italia al campus de Red Bull en Reino Unido, pero de momento no se nota la diferencia. 

22. Yuki Tsunoda. Esta temporada tiene que dar un paso adelante y demostrar su valía, porque al año que viene, sin Honda, su puesto está en duda.

6. Isack Hadjar. Del francés de origen argelino solo se espera que no meta la pata y coja experiencia.

Williams

La clase media va a estar más ajustada que nunca y, de momento, parece que son los que tienen un poquito más que los demás.

55. Carlos Sainz. Tras su salida de Ferrari quiere lograr que el equipo progrese para estar listos y dar la sorpresa con los nuevos coches de 2026. 

23. Alexander Albon. ¿Es buen piloto o tenía malos compañeros? Tiene que dar un golpe en la mesa.

Kick Sauber

Cuando acabe 2025 desaparecerá el mítico Sauber y Audi ocupará su hueco, pero todo lo que aprendan seguro que será valioso.

27. Nico Hulkenberg. El piloto con más Grandes Premios sin podio y, este año, aún más.  

5. Gabriel Bortoleto. Su misión: lograr asegurarse un asiento para el año que viene. Para ello necesitará ser igual o mejor que su compañero.