El PP propone rebajar el IBI en Aranda para 2026

I.M.L. / Aranda
-

Acusa a Sentir Aranda de tomar una "decisión unilateral" para subir este impuesto municipal este año y apuesta porque el Presupuesto no esté marcado por el incremento de la presión fiscal a los ciudadanos

Cristina Valderas (c), portavoz del PP, junto a sus compañeros en el Ayuntamiento de Aranda José María Jimeno y Teresa Bermejo. - Foto: I.M.L.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Aranda va a plantear que se realice una rebaja del tipo impositivo por el que se cobra el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la capital ribereña. Esta bajada de lo que tendrían que pagar los propietarios de inmuebles y terrenos se podría aplicar el año que viene, ya que "para 2025 se tendría que haber decidido antes del 31 de diciembre de 2024", aclara la portavoz popular, Cristina Valderas, que acusa directamente de esta situación a Sentir Aranda. "La subida del IBI para este año se hace por decisión unilateral suya, así lo ha decidido el concejal de Hacienda", concreta Valderas.

Los populares consideran que "el Presupuesto no debe estar marcado por una subida de impuestos" y niegan que el incremento del recibo que van a sufrir los propietarios este año sea "una herencia recibida del mandato anterior". "En 2015 se hizo una revalorización de los bienes catastrales por ley y aquí se planteó una bonificación para que esa subida se aplicase de forma paulatina, no toda de golpe, a lo largo de 10 años; si se hubiese querido hacer esa rebaja del IBI, se tenía que haber decidido antes del 31 de diciembre, y no se quiso", explica Valderas.