Bagnaia le gana el duelo a Martín en la Sprint y se pone líder

Europa Press
-

Iván Ortolá y Celestino Vietti, los más rápidos de Moto3 y Moto2

Bagnaia le gana el duelo a Martín en la Sprint y se pone líder - Foto: JOHANN GRODER

El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se llevó el triunfo este sábado en la 'Sprint Race', justo por delante de un Jorge Martín (Ducati) penalizado con una 'long lap' y que pierde el liderato, aunque con los mismo puntos que su rival, mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia) completó el podio.

Bagnaia volvió a hacer gala de su carácter de hielo, ante un 'Martinator' más emocional que cometió una pasada de frenada evitable en la 'chicane'. Un error que aprovechó el italiano, ahora líder aunque por el mayor número de victorias el domingo, ya que ambos están igualados a puntos. Marc Márquez perdió el tercer puesto por una caída, lo que aprovechó un consistente Aleix Espargaró.

En la salida, Martín se vio perjudicado por un caballito más largo de lo normal y Bagnaia lo aprovechó para lanzarle la moto en la primera curva. Era solo el primero de una serie de adelantamientos entre el madrileño y el italiano, más 'fallón' de lo habitual, aunque con más ritmo que el de San Sebastián de los Reyes.

El primer paso por meta era con 'Martinator' en primera posición, aunque el líder del Mundial falló en la 'chicane' de la recta en subida, entrando muy pasado y teniendo que ceder la posición a 'Pecco'. Desde ahí, mientras los comisarios investigaban el incidente, el vigente campeón tiró con mucha fuerza y velocidad y logró abrir brecha con Martín, a casi tres décimas.

El duelo entre los grandes candidatos al título tuvo un testigo de lujo, un Marc Márquez que pudo seguir el ritmo los cuatro primeros giros en Red Bull, pero luego cayó a más de un segundo, aunque parecía tener asegurado el podio en el trazado austriaco. Además, el catalán se vio beneficiado por una 'long lap penalty' de Martín, que le hizo perder un puesto y rodar tercero a dos segundos y medio a mitad de carrera.

Esta situación allanó el camino a 'Pecco' Bagnaia hacia el triunfo y el liderato del Mundial, consciente de que Márquez no sería capaz de pelearle la victoria con la Ducati 2023. Además, el ocho veces campeón del mundo sufrió una caída en la curva tres que no le impidió seguir, pero sí le obligó a retirarse de la carrera.

Jorge Martín, que apretó al catalán hasta que este cometió el error, recuperaba el segundo lugar y cogía algo de aire, ya sin la presión de perder demasiados puntos con Bagnaia y con un colchón suficiente sobre Aleix Espargaró, que se ponía tercero.

Sin pelea en la cabeza, la emoción en las vueltas finales la puso el italiano Enea Bastianini (Ducati), remontó tres puestos para acabar cuarto, por delante de las KTM de Jack Miller y Brad Binder, quinto y sexto. Pol Espargaró (KTM), Pedro Acosta (KTM) y Maverick Viñales (Aprilia), que cayó desde la sexta plaza, finalizaron noveno, décimo y undécimo, respectivamente.

Iván Ortolá conquista 'in extremis' la 'pole'

El piloto español Iván Ortolá (KTM) ha conseguido este sábado la 'pole position' en la categoría Moto3 para el Gran Premio de Austria, undécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo, la segunda consecutiva, mientras que el hispano-colombiano David Alonso (CFMoto), actual líder del Mundial cerró la segunda línea y saldrá desde el sexto puesto de la parrilla dominical, mientras que el italiano Celestino Vietti (Kalex) saldrá primero en Moto2.

Ortolá apuró hasta los últimos segundos para completar la mejor vuelta de la sesión, con un crono de 1:40.057, incapaces los pilotos de bajar a ese 1:39. El español, que ya logró la 'pole' y el triunfo el domingo hace dos semanas en Silverstone, se impuso al australiano Joel Kelso (KTM) y al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), ambos a una décima del valenciano.

Esta 'pole' mete más picante al Mundial, ya que Ortolá partirá de una posición muy favorable para seguir recortando puntos a David Alonso, que deberá remontar desde el sexto lugar para combatir con el español y evitar que este dé otro mordisco hacia el título. El hispano-colombiano, con 53 puntos de ventaja sobre el valenciano, se quedó a casi tres décimas del mejor tiempo, después de probar una estrategia alternativa.

Daniel Holgado (KTM), que saldrá cuarto, fue el más rápido en la Q2 hasta que le superó Kelso, al que después dejó atrás un Ortolá al límite y aprovechando el rebufo del grupo. Aunque no tanto como José Antonio Rueda, que en la última curva de su intento se fue al suelo y finalizó con el quinto mejor crono, a dos décimas de Ortolá.

Sergio García Dols, con margen sobre sus rivales

En la categoría de Moto2, el italiano Celestino Vietti (Kalex) fue el más rápido con un tiempo de 1:33.855 para conquistar la 'pole', solo 58 milésimas mejor que el español Aron Canet (Kalex), segundo, y con Sergio García Dols (Boscoscuro), líder del Mundial, a una décima.

Sin embargo, este es un buen punto de partida para el domingo, después de su mal viernes y aprovechando la lesión en la mano de su compañero, Ai Ogura, que no correrá y podría ver cómo la distancia de 18 puntos por el título se amplía.

En la Q1 participaron 17 pilotos, entre ellos un Fermín Aldeguer (Honda) al que le costó encontrar su ritmo, en una sesión con muchas vueltas anuladas por salirse de los límites de pista. La sesión, que acabó con el murciano detrás del neerlandés Zonta Van der Goorbergh (Kalex), con Albert Arenas y Senna Agius tercero y cuarto para pasar el corte.

La Q2, en la que se definieron esos tiempos de parrilla, estuvo marcada por una bandera roja a 9:54 del final, debido a un accidente de Manu González en la curva 2, a la salida de la chicane de la segunda recta, donde sufrió un 'highside'.