Para el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos la investigación sobre el atropello mortal ocurrido el año pasado en el Nudo Landa, y en el que perdió la vida un avilesino de 37 años, estaba lista para ser juzgada. Según el auto con el que daba carpetazo a las diligencias, un camionero luso fue quien se llevó por delante a H.S.A. y no se detuvo para socorrerle. Eximía de toda culpa, por otro lado, a otros conductores que posteriormente golpearon a la víctima. Uno de ellos, que tampoco paró y que incluso regresó para recoger una pieza del coche que había perdido en el impacto, sí será investigado por un posible delito de abandono del lugar de accidente. Así lo ha decretado la Audiencia Provincial tras un recurso de los padres del fallecido.
Desde el inicio de las actuaciones judiciales, los progenitores de H.S.A. defendieron la tesis de que la investigación de la Guardia Civil aportaba indicios suficientes de que este segundo conductor no sólo supo en todo momento que había atropellado a una persona, sino que, además, no se detuvo cuando pudo hacerlo. En primer lugar, el magistrado recuerda que hay informes que explican que el hecho de que su vehículo apenas sufriese daños, más allá del retrovisor, evidencian que se percató de la presencia del peatón y realizó una maniobra para intentar esquivarle y evitar el impacto directo.
En el mismo informe al que hace referencia este auto de la Audiencia se deja claro también que no consta acreditado qué tipo de lesiones ocasionó este segundo conductor a la víctima ni tampoco constan pruebas, «más allá de meras especulaciones», que aporten certeza de que sabía que había atropellado a una persona. Sin embargo, para el juez es precisamente esa falta de certezas la clave para continuar con la investigación sobre este sujeto.
En este sentido, el magistrado concluye que es necesario que se practiquen las diligencias esenciales para el esclarecimiento de los hechos y la concreta participación de los hasta ahora investigados, lo cual exige su contradicción en un juicio oral. En caso contrario, añade, «el auto estaría basado en meras suposiciones y conjeturas indeterminadas».
(La información completa, en la edición impresa o aquí)