Hay que darse prisa para no perder los fondos europeos

J.M. / Burgos
-

El área de Turismo tiene un año para ejecutar cinco millones de euros. El Ejecutivo del PP ordena priorizar la tramitación de 23 proyectos ligados a esta financiación. Este 31 de diciembre se enfrenta al primer examen

Varias actuaciones que se financian tienen como destinatario el Castillo y todo su entorno. - Foto: Patricia González

Arranca la cuenta atrás. Dos años después de que el Ayuntamiento supiera que le habían concedido 5,1 millones de euros de fondos europeos ligados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), la ciudad ha entrado ya de lleno en el momento decisivo para ejecutar un total de 23 actuaciones, que deberán estar materializadas antes de que termine 2025. Eso sí, antes de ese gran hito es necesario superar un primer examen el 31 de diciembre de este año, fecha en la que la ciudad tendrá que haber licitado, adjudicado o ejecutado el 30% de todas estas inversiones.

Hace apenas unos días, el equipo de Gobierno tenía cuantificado que había alcanzado el 22% de ese primer objetivo. Dicho de otra manera, había conseguido haber lanzado (licitado o ejecutado) inversiones por valor de 1,1 millones de euros y necesita llegar hasta los 1,54 millones.

La concejala de Turismo, Andrea Ballesteros, y su predecesor en esta área, Carlos Niño, han estado trabajando de manera conjunta durante las últimas semanas ya que se ha llegado a un momento especialmente sensible en el que ha habido que dar instrucciones a áreas como Intervención o Asesoría Jurídica para que prioricen estos expedientes a la hora de informar y así superar la primera prueba de fuego del PSTD.

En el Ejecutivo municipal están tranquilos respecto a este primer hito, que esperan superar, y el gran reto es el de tener ejecutados los 5,1 millones de euros antes de que concluya 2025.

La complejidad viene porque hay que sacar adelante nada menos que 23 actuaciones y el Ayuntamiento no siempre se mueve con agilidad. Especialmente importante es sacar adelante aquellas inversiones más elevadas ya que es ahí donde están en juego buena parte de los fondos europeos.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)