La dirección de Bridgestone y los sindicatos UGT, CCOO y BUB acordaron ayer una propuesta para el expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor. Aunque en el caso de la fábrica de Burgos el ERTE no tiene efecto alguno, una vez se culminó la parada entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, esta medida sí que se aplica a día de hoy en las plantas de Basauri y Usánsolo (Vizcaya) y en la de Puente de San Miguel (Cantabria).
Ambas partes acordaron que, en caso de empeorar las condiciones del mercado automovilístico, se plantee una prórroga del ERTE hasta el 31 de marzo de 2025 antes que implementar otro tipo de medidas más lesivas para los trabajadores. En términos económicos, la compañía y los representantes de los trabajadores pactaron que el expediente contemplará un complemento por empleado, en caso de ser incluido en el mismo, de hasta el 85% del salario fijo y la prima limitada al 20%.
Además, se abonará con carácter retroactivo al inicio del ERTE, teniendo en cuenta que tres días se pagarán al 100%. Se incluye el pago de plus de garantía retribuida que durante las negociaciones de finales del año pasado no se contempló. Tanto los sindicatos como la compañía pactaron estudiar todas las medidas legales y convencionales que puedan ser de aplicación antes de optar por otro tipo de acciones más traumáticas, es decir, la destrucción de empleo.
La renegociación llega tras dar los jueces de la Audiencia Nacional la razón al sindicato SITB (que ayer no suscribió los nuevos términos) tras su demanda ante la Sala de lo Social de este tribunal contra el ERTE. Con los 1.455 trabajadores de Burgos fuera del foco de posibles paradas, ya que el mercado de los neumáticos que se elaboran en el complejo de la calle Vitoria es mejor que el de otras plantas, la pelota cae en el tejado de Basauri, Usánsolo y Puente de San Miguel.
En la primera se podrá detener la producción 63 días entre enero y octubre, en la segunda 47 jornadas hasta septiembre y en la cántabra hasta 104 días también hasta el noveno mes del 2024. Además, estos tres centros, al igual que el de Burgos, ya vieron cómo sus líneas se detuvieron a finales de 2023.