Burgos tiene un largo trecho por recorrer hasta convertirse en un referente de los distintos corredores que coserán la futura red de alta velocidad. La conexión con la 'Y' vasca resulta fundamental en esta estrategia, mientras que la variante de Olmedo -cuya construcción comenzará de inmediato- también abrirá conexiones de este a oeste.
Mientras tanto, el paso del AVE por la estación Rosa Manzano está marcado por la saturación de las plazas ofertadas, los retrasos intensificados en los últimos meses por las obras de Chamartín y por la fluctuación de los precios de los billetes en función de los horarios y la demanda.Todo, mientras los usuarios piden la ampliación de los abonos que caducan el 31 de diciembre.
Madrid es la principal referencia para una estación Rosa Manzano que también sufre las consecuencias de los importantes retrasos con origen en Chamartín. Cosas de un sistema radial como el español, en el que cada incidencia en el centro neurálgico del país tiene su impacto en el resto de líneas.
Los problemas con los horarios se han incrementado en los últimos meses. Una cuestión puntual que se ha convertido en un quebradero de cabeza, como el vivido el pasado lunes con una demora de 30 minutos. «Aunque los retrasos no son diarios, sí son más habituales», explica el presidente de la Asociación de Usuarios de AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto. Esta circunstancia negativa afecta, sobre todo, a aquellos viajeros que utilizan este medio de transporte para acudir a sus puestos de trabajo.
Los colapsos de Chamartín dan forma a una situación compleja «difícil de manejar» y son el foco de un debate que omite el efecto del mar de fondo a largo plazo hasta que se implementen todas las infraestructuras, vehículos y rutas planteadas.
La conexión con Madrid por alta velocidad es un servicio muy demandado y a los problemas con los horarios se une la saturación registrada en el corredor de Castilla y León, sobre todo en momentos concretos del calendario. Ese el caso del fin de semana de El Pilar, que ya ha completado las plazas de tres frecuencias de alta velocidad para el viernes 11 de octubre. La alta demanda genera listas de espera en la compra online y en algunos momentos del pasado viernes el sitio web de Renfe mostraba un mensaje de error al sacar el billete de regreso a Burgos el domingo día 13 de octubre (...).
(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)