"Ya hay muchos molinos y huertos. Ahora pedimos industria"

L.M.-P.C.P. / Burgos
-

ENTREVISTA| El presidente de la Diputación, Borja Suárez, repasa un 2024 que considera que ha sido clave para «cambiar el ritmo» de la institución y conseguir que todos los municipios entiendan el camino a seguir

"Ya hay muchos molinos y huertos. Ahora pedimos industria" - Foto: Luis López Araico

Retorno y Burgos. El discurso de Borja Suárez se estructura alrededor de estos dos conceptos, hable de la materia que hable. A cada euro público quiere buscarle un sentido antes de invertirlo, aunque eso signifique cambiar radicalmente actuaciones que hasta ahora se daban por sobrentendidas y enfrentarse a quienes eran sus beneficiarios. Y todo debate se ha de plantear exclusivamente en términos provinciales, por ello en los plenos de la Diputación cada vez se menciona menos -aunque todavía alguno se eche al monte- a Puigdemont- y se habla más de patrimonio, de agua y de ayudas sociales. Se habla burgalés.

Vamos a empezar por lo más reciente, la polvareda que ha levantado su propuesta de remunerar a los alcaldes. ¿Se le ocurrió esa mañana o llevaba tiempo pensándolo?

No, no. De hecho, esta ya es una de esas propuestas que llevábamos en cartera antes de presentarnos a elecciones. Porque de esto ya hemos hablado largo y tendido en otros mandatos.Lo que pasa es que estos debates son polémicos, porque hay posiciones siempre enfrentadas, pero que no deja de ser un debate necesario. Lo primero, esta es una provincia dinámica. Esta es una provincia que tiene que afrontar estos debates al margen de lo que hagan otros. Hay que empezar a hablar de Burgos como Burgos, nosotros no podemos tener un discurso homogéneo con respecto a otras provincias porque tenemos características propias. Y lo segundo porque estoy seguro de que dependiendo cómo lo haga la provincia de Burgos no tardarán otros en replicar. Por eso hay que hacerlo bien.

Hay muchos ayuntamientos que tienen remuneraciones, otros que no, pero en todo caso tiene que servir como acicate, como aliciente para que la gente se comprometa a seguir representando a los ayuntamientos. Y por eso hay que hacerlo no condicionado a que quiera o no quiera el ayuntamiento, sino con una posibilidad que, de no cogerla, no vaya destinada a otra cosa. Tenemos varias herramientas, una son los Planes Provinciales, a través del gasto corriente. Si dedicamos una cantidad en base a la población, el ayuntamiento podrá gastarlo o no, pero en caso de que no lo gaste, no lo podrá destinar a otros fines. Vamos a estudiar esa fórmula, en la que luego hay más trabas desde el ámbito laboral. Porque no podemos hacerlo como un salario, no podemos entrar en asegurar como empleado a ningún representante político y siempre se hará como compensación por una serie de actos debidos, por ejemplo los plenos.

De todas formas, da la sensación, presidente, de que no le asusta o le gusta meterse en charcos. Tenemos este, el de Burgos capital del vino, las energías renovables...

El Plan de Empleo.

Y luego la integración, porque su voz ha sido la que más clara se ha oído en todo el PP provincial dentro de esta polémica sobre los migrantes y las ayudas a ONG.

Creo que también es tener un poco las cosas claras. Al final, cuando ya tenemos tantas voces que nos dicen cómo es la provincia, por dónde va, qué necesita..., es más fácil acertar en el proyecto. Sí que es cierto que hemos venido aquí a tratar de afrontar debates que son complejos, que son difíciles, pero que hay que afrontar. El de la inmigración es uno, el de la promoción de nuestros productos es otro, con las denominaciones de origen. ¿Por qué? Pues porque en todos y cada uno de los debates, lo primero, tenemos razones para explicarlo, que eso es importante, no es lanzar las cosas por lanzarlas. Sobre la forma, evidentemente habrá otros estilos. El mío es ese. Pero todo tiene una razón de ser. El del vino muy claro, no puede ser que Burgos no sea una de las capitales del vino que tiene España. Y las capitales del vino que tiene España lo son por derecho, pero también porque han promocionado sus vinos en las ciudades. Lo ha hecho Valladolid, lo ha hecho Logroño, lo ha hecho Jerez de la Frontera, lo ha hecho Málaga. Pero Burgos lo tiene que hacer, porque es la ciudad que recibe el mayor número de turistas en la provincia de Burgos. Por lo tanto, lo tenemos que aprovechar...

Y nos seguiremos metiendo en otros debates. Ya no hay tantos. Siempre decíamos que el año 2024 era clave por eso, porque tenía que generar este tipo de debates para ir dándole forma a esas propuestas. Entendíamos que era un buen mandato para transformar cosas que ya empezaban a agotarse, teníamos que cambiar ya el ritmo. ¿Qué es cambiar el ritmo? Pues que cada proyecto se piense, que cada euro que se invierta sepamos que tiene un retorno, o no, pero que se le dé una pensada a todas y cada una de las convocatorias, a todas y cada una de las iniciativas. Y en esa fase estamos. Los presupuestos del 26 van a ser también claves, como lo han sido este primer bienio, para el segundo bienio y para mandatos posteriores. Por eso, no ahorremos trabajo en reflexionar y por eso es tan importante mantener una cordialidad entre los grupos políticos para que puedan debatir sin necesidad de tener que defender un postulado nacional o un postulado político que, generalmente, malogra la discusión.

Decir que 2024 es el año más importante tiene un peligro, que parezca que está todo hecho, que no queda nada por hacer el resto de años.

Nosotros los mandatos los contemplamos en su conjunto. La legislatura tiene 4 años y lo que no hayas proyectado, lo que no entiendas que tienes que cambiar en el primer año y medio, luego es tarde. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer a partir de ahora es ejecutar todo aquello que entendemos que tenemos que cambiar para cumplir el objetivo que siempre he dicho, desde el primer momento, dejar una provincia mejor que la que recogemos.

Parece que ha capeado el temporal de la reducción del dinero para Planes Provinciales y anuncia un incremento para la próxima convocatoria. ¿Es una rectificación?
No. Si tiramos de hemeroteca esto ya estaba anunciado. Nosotros ya sabíamos lo que queríamos, recuperar parte de los Planes Provinciales para trasladar un mensaje muy claro a todos los ayuntamientos: que tomamos el control. Entendemos que tenemos que afrontar políticas que hagan converger a esta provincia, como el ciclo integral del agua, el mantenimiento de carreteras y el patrimonio. Y dijimos que lo íbamos a quitar de los planes provinciales. ¿Por qué? Porque si no, sobran las diputaciones, si una diputación lo único que hace es coger 10 de aquí y repartir 8 entre todos los pueblos, el que sobra es el de en medio. Las diputaciones provinciales tienen que ser agentes dinamizadores de un territorio. Para eso tienen que coger el toro por los cuernos y afrontar ciertas políticas que de otra manera los ayuntamientos por sí solos no van a no van a hacer, porque ni es su competencia ni tienen esa capacidad. Lo que sí que dijimos es que si tenemos una economía saneada y tenemos una deuda contenida como la que tiene a la Diputación Provincial en el último bienio, podíamos pegar un incremento notable a los Planes Provinciales, pero unos planes provinciales que ya integren nuestro lenguaje, que ya integren nuestro proyecto y por eso estos dos primeros años han servido para reflexionar y para mantener el modelo tradicional y los dos siguientes, aparte de tener una consignación presupuestaria mucho mayor, van a tener unas reglas del juego diferentes, pero unas reglas de juego que yo creo que mejoran la relación entre ayuntamientos y Diputación Provincial, la cantidad económica en la que se va a incrementar o por qué se va a incrementar. Tenemos muy claro que los planes se van a incrementar, pero sobre todo el para qué se incrementan los planes provinciales, van a tener objetivos muy claros.

A los que sí tiene contentos es a los alcaldes pedáneos, que en 2025 van a tener más dinero para su pueblo.

Se acaba de aprobar por unanimidad el Plan de Cooperación para entidades locales menores. Entendíamos que tenían que ser los primeros en notar la mejoría. Es importante porque además cumple con un objetivo, que es sacar anticipadamente el 90% de las convocatorias que va a sacar el próximo año. Es otra forma de gestionar. Aquí quiero agradecer a todos los departamentos, porque no ha sido fácil este trabajo. Veréis como enero será un mes de trabajo, que tradicionalmente no lo era. Vamos a tener un proyecto de presupuestos aprobado, pero sobre todo vamos a tener publicadas las convocatorias de subvenciones para empezar a tramitarlas cuanto antes.

(La entrevista completa y un suplemento de 28 páginas con el resumen de 2024 en la Provincia de Burgos, en la edición impresa o aquí)