Sin excusas para menear 'Tucucu'

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El Nido y Rodrigo Cuevas lanzaron el viernes su primer tema en común; toda una «licencia artística» para los burgaleses antes de meterse a grabar su próximo disco, que saldrá en 2025

La RAE todavía no ha incluido la palabra 'cucu' en el diccionario, pero nadie tiene la menor duda del significado. Así que cuando Rodrigo Cuevas y El Nido avanzaron en sus redes sociales que se habían unido para componer un tema titulado Tucucu, sus respectivos perfiles empezaron a llenarse de vídeos de artistas moviendo el culo. «Estábamos flipando», dice Rodrigo Cachorro, de El Nido, admitiendo que sabían que una colaboración con el Premio Nacional 2023 de las Músicas Actualesiba a funcionar, pero tanta expectación antes de lanzarla fue una sorpresa. Ahora que ya puede escucharse, ellos solo disfrutan del resultado. «Nosotros tenemos una manera de trabajar, pero empezar de cero con alguien tan creativo como Rodrigo Cuevas... Nos ha estallado la cabeza a cada paso», asegura Cachorro.

Tucucu es «una licencia creativa que nos hemos dado», una invitación al jolgorio con estrofas como Solo quiero gente que baile salvaje / que muevan el culo / que suba y que baje /Ay lere lelele, ay lere lelele / Cu-cu-cu ¡Mueve tu cucucu!. Pero a pesar de ser una «canción muy fiestera», que era la intención, tiene mucho de la tradición que caracteriza -y enorgullece- tanto a los burgaleses como al asturiano. «Nos fuimos a casa de Cuevas y estuvimos unos días sacando ideas, explorando sonoridades y ritmos de la Península Ibérica, que es en lo que incidimos. Al final, llegamos a un ritmo funk-carioca, que es brasileño, pero vimos cómo poner la tradición de la Península», apunta.

Con esa idea en una maqueta llegaron al estudio de Hevi para la producción y la conjunción de talentos y conocimiento hizo el resto. «Estuvimos una mañana solo para elegir qué sonido le íbamos a dar al grave y al agudo del funky; apaleamos maderos, sofás, troncos de árbol, cucharas, las fundas de la guitarra... Hasta que encontramos un cojín, que es el bombo de la canción. Suena electrónico, pero no lo es», dice, subrayando que «no hay nada hecho por ordenador, todo es tocado».

La banda de folk El Nido, junto al Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, Rodrigo Cuevas (de blanco), coautores de ‘Tucucu’. La banda de folk El Nido, junto al Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, Rodrigo Cuevas (de blanco), coautores de ‘Tucucu’. - Foto: Jaime Carazo

De esta manera crearon Tucucu, una canción con la que quieren «resignificar» lo rural, el interior de la Meseta, «pero desde un punto de vista alegre, porque es fiesta». Es ponerse a mover el culo, vamos. Y no a pesar de ser castellanos, sino «gracias a ello, porque tenemos un folclore tan extenso... Y sigue habiendo ganas de disfrute, que es muy de nuestra manera de entender la vida». Algo que también se aprecia en el vídeo, grabado entre Villaquirán de los Infantes, Mahamud y Castrojeriz, «porque creemos que en nuestro arte debe estar todo lo bello, patrimonial y paisajístico que tenemos».

El Nido parte de la convicción de que «la música tradicional siempre nos va a tocar dentro, es un filón inagotable». De hecho, Tucucu es una demostración de ello y un paréntesis en el proceso de creación de su próximo disco, que entrarán a grabar en breve y del que poco se puede avanzar. «Es más parecido a lo que hicimos en el primero, más El Nido», pero, aclara Cachorro, «dando pasos hacia delante, porque hemos explorado parte de lo que tenemos con Cuevas».

ARCHIVADO EN: RAE, Castrojeriz