El talento de Aranda también se sube al escenario

L. NÚÑEZ / Aranda
-

Javier Buzón y Ana Rodrigo debutan este jueves en el festival de la ciudad que les ha visto crecer y lo harán con grandes dosis de ilusión y el subidón de actuar en casa. Él, en el Charco. Ella, en la plaza de La Sal. Ambos llegan al Sonorama Ribera

El talento de Aranda también se sube al escenario - Foto: C.C. / L.N.

El talento arandino siempre tiene hueco en el festival Sonorama Ribera. En esta edición, dos de los representantes locales serán Javier Buzón y Ana Rodrigo, que afrontan la cita con "muchas ganas" e "ilusión". 

Javier Buzón: actúa el jueves a la 1 en el escenario Charco, en el parque de La Isla | "Es una buena oportunidad. El festival nos da esa visibilidad que tanto necesitamos"

Para todo hay una primera vez y el rapero arandino Javier Buzón está a punto de vivir su estreno profesional en Sonorama Ribera. Tomen nota de la cita: el jueves, a partir de la una del mediodía en el escenario Charco, en el céntrico parque de La Isla. A esa hora, sonarán estrofas muy de la tierra, plagadas de guiños a Aranda y sus gentes. "Presumo mucho del campo, del viñedo, del vino, de los pueblos y también de la gastronomía", remarca el artista, que tras Hijoundemonio acaba de lanzar su segundo trabajo con cinco temas. Esta vez lo ha titulado Rabia y, según detalla, habla de una época "un poco difícil" que ha vivido y también de todo lo que ha aprendido. Así que J. Buzón ahora celebra que se encuentra en "un momento bueno" y se prepara para sumar más experiencias en esta dirección. Le motiva tocar delante de la gente de su tierra y en un festival al que ha acudido "toda la vida" y que, además, puede presumir de estar más que consolidado. De hecho, remarca que en las tablas del Charco han cantado artistas "potentes" como El Langui o Nathy Peluso, entre otros.

El talento de Aranda también se sube al escenarioEl talento de Aranda también se sube al escenario - Foto: C.C. / L.N.

Pues bien, J. Buzón se presenta con el objetivo de 'reventar' el escenario, "que vean que a la gente le gusta lo que hacemos y que podemos llegar más arriba", defiende en referencia a su objetivo de alcanzar los escenarios principales en las futuras ediciones de Sonorama Ribera. "Siempre piensas a lo grande", lanza convencido, al tiempo que subraya que afronta esta actuación "con muchas ganas e ilusión". También confiesa que "llegar al festival de tu tierra era un reto desde pequeño y el hecho de estar en el cartel es una meta que hemos conseguido". Entre otras cuestiones porque Sonorama Ribera representa "una buena oportunidad" y "nos da esa visibilidad que tanto necesitamos y que tanto cuesta". Agradece que los organizadores cuenten con artistas emergentes y locales y, oye, "quién sabe si como en el fútbol habrá ojeadores" y surgen nuevas llamadas.

Sea como fuere, J. Buzón promete "un show con sorpresas muy potentes en cuanto a colaboraciones" y anima a todos los festivaleros a que acudan al escenario Charco y disfruten de un rap con grandes dosis de orgullo arandino, marcado por un sinfín de vivencias personales y otros tantos asuntos que están a la orden del día. "¿Qué es el rap más que eso?", cuestiona, para rematar: "Se armará una buena".

Ana Rodrigo: canta el jueves a partir de las 13:50 horas en la plaza de La Sal | "Actuar en el Sonorama es un sueño cumplido y una alegría grande para familia y amigos"

Ana Rodrigo cuenta las horas para subirse al escenario de la plaza de La Sal y firmar su debut artístico en Sonorama Ribera. Lo hará el jueves, a partir de las tres menos cuarto de la tarde. Será, como ella misma reconoce, "un sueño cumplido". Porque desde bien pequeña, cuando asistía como público al festival de la tierra que la ha visto nacer y crecer, ya fantaseaba con que algún día sus propias canciones sonasen en uno de los escenarios que se instalan en diversos puntos de la ciudad. Ese día ya está aquí. Y ella se muestra emocionada y agradecida a partes iguales. Recuerda que la tarde en la que los organizadores le comunicaron que contaban con ella estaba en clase. Tenía el móvil en silencio y su profesor, al ver que le entraba una llamada, le animó a contestar, porque "igual era importante". No se equivocaba. Después, Ana lo mantuvo en secreto hasta que los responsables del festival arandino publicaron el cartel y, claro, familia y amigos se llevaron "una alegría enorme" al enterarse. No es para menos.

Para ella, actuar en casa supone una "ilusión muy grande". Y, además, el hecho de tocar en pleno centro de Aranda de Duero le permitirá "juntar a toda la gente" que quiere porque "incluso quienes trabajan a turno partido durante estos días podrán acercarse". Entre ensayo y ensayo antes del gran momento, Ana Rodrigo presiente que el concierto "será un subidón" y, aunque los nervios "siempre" suelen aparecer, ella se queda con el apoyo que espera recibir del público de su ciudad. Como el que ha cosechado hasta ahora por parte de la organización y que ella devuelve de manera sincera. "Que los artistas locales tengamos una oportunidad así es muy beneficioso ya que Sonorama es un escaparate para presentar nuestros proyectos", aplaude, consciente de que este tipo de actuaciones le pueden abrir puertas a otro tipo de público.

En cuanto al repertorio, la arandina, que hoy cumple 30 años, tiene previsto desplegar "un show para bailar". Cuenta que tocarán los temas que han publicado hasta ahora y que estrenarán otros dos. "Cada mes intentamos sacar canciones nuevas. De hecho, el lunes por la noche lancé una que se llama Trip y es una canción de electropop muy animada". Y es que si algo intenta transmitir en sus letras es que "hay etapas de todo tipo, pero siempre nos podemos levantar".