La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta fundamentalmente al ganado vacuno -y nunca al ser humano-, ha reaparecido en la provincia de Burgos precisamente en la misma comarca en la que se manifestó el año pasado, la de Salas de los Infantes. Entonces fue una granja de Santo Domingo de Silos y ahora, el laboratorio de Sanidad Animal de Algete (Madrid) ha confirmado el primer foco de 2024 en una explotación de Hontoria del Pinar.
El positivo se confirmó este lunes, 29 de julio, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación en su página web. La última notificación en la provincia de Burgos se remontaba al 13 de noviembre, con sendos focos en Basconcillos del Tozo y Berberana, en las comarcas de Villadiego y Medina de Pomar, respectivamente. Mientras, en España no había rastro de la EHE desde el 5 de diciembre, en Vegadeo (Asturias).
Con la llegada del calor ha comenzado a saltar los casos de nuevo por el mapa, donde únicamente Baleares y Canarias han mantenido la consideración de territorio libre de esta enfermedad desde 2022.En Castilla y León el único confirmado hasta ahora estaba en Salamanca (Zamarra, comarca de Ciudad Rodrigo) a finales de junio. También se han visto afectadas explotaciones ganaderas de Álava, Lleida, Galicia y Castilla-La Mancha, donde se notificó un positivo el 30 de mayo. Aunque se trata de una enfermedad de una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), desde elMinisterio subrayan que no afecta en ningún caso al ser humano, aunque sí causa mortandad entre las vacas y deja graves secuelas, como han podido comprobar los ganaderos burgaleses en el último año.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)