Los mayores de la Residencia de Los Balbases podrán degustar en los próximos días unos frutos muy especiales, la cosecha de setas que estrena el nuevo proyecto piloto sostenible de Iberdrola en la planta fotovoltaica de Revilla Vallejera. Su alcalde, Alfonso Álvarez Bermejo, ha recibido la donación de manos de Fernando Martínez Riaza, responsable de Iberdrola Renovables Castilla y León.
Esa primera cesta se ha nutrido de setas de ostra y siitake, aunque en los próximos días se espera que nazcan también de chopo y reishi, una variedad con propiedades medicinales que refuerza el sistema inmunitario y se cree que puede ser anticancerígena.
En colaboración con la empresa productora de hongos Fungi Natur, Iberdrola comenzó hace unos meses este proyecto de cultivo de setas en un terreno altamente propicio, entre las hileras de panales fotovoltaicos, que permite a la tierra conservar las condiciones de humedad propias para el nacimiento de las setas, debido a la sombra que generan las placas.
En 50 troncos, distribuidos en hileras y enterrados superficialmente en zanjas, en pasillos alternativos del parque solar, se inocularon las setas. Ayudadas por un riego por goteo automatizado y gracias a las lluvias de los últimos días, han salido los primeros ejemplares, de gran calibre y calidad gracias a los nutrientes naturales del suelo.
En total se han sembrado 100 metros de 4 especies de setas y otros 50 de trufa, aunque en este caso se calcula que serán necesarios al menos 2 años para su recolección.
"Estamos ante los primeros frutos del proyecto que supone un gran ejemplo de convivencia entre la generación de energía limpia y la agricultural y la ganadería", ha destacado Martínez Riaza, puesto que en estos mismos terrenos pasta también un rebaño de ovejas de Revilla Vallejera.
La compañía tiene repartidos por diversos emplazamientos otros proyectos de convivencia entre renovables y naturaleza, como colmenas de abejas para producir miel ecológica, pajareras especiales para la cría de aves y cultivo de viñedos a la sombra de paneles fotovoltaicos, denominado I+D Winesolar, que se quiere exportar a otras instalaciones puesto que sus resultados se consideran un éxito. "Se ha conseguido mejorar la uva, se ahorra agua y se produce energía limpia", reseñan desde Iberdrola. El del cultivo de setas es el primero en toda España de lo que denominan energía agrovoltaica.