Un agricultor ha resultado herido algo después de las 11 horas de este miércoles cuando un grupo de una treintena de personas quería cortar la N-627 a la altura de Basconcillos del Tozo (Burgos), en una movilización agraria no comunicada a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Dos testigos presenciales han explicado a EFE que cuando empezaban a cortar la carretera, el tercer vehículo de la cola inicial que se había formado cambió de carril, se llevó por delante al agricultor y se fue del lugar.
El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos y otros participantes en la protesta han facilitado a la Guardia Civil la matrícula del vehículo que le atropelló.
La protesta que ha cortado la N-627, en la que han participado 35 personas que han depositado paja y madera en la calzada, se ha desarrollado entre las 11:25 y las 12:25, y ha sido una de las siete movilizaciones registradas en la provincia durante la mañana, con participación de más de 300 personas y 60 tractores.
Las movilizaciones arrancaban a las siete y cuarto de la mañana, cuando un vehículo ha tirado neumáticos y les ha prendido fuego en la AP-1 a la altura de Monasterio de Rodilla, sentido Vitoria, lo que ha provocado el corte al tráfico de la vía, que ha quedado despejada a las 8:22, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Eso sí, la protesta ha provocado importantes retenciones, lo mismo que la ocurrida en la AP-1 en Briviesca entre las 11:50 y las 12:37, en la que 150 personas a pie han cortado ambos carriles de circulación. Además, se mantiene una concentración con 40 tractores y 80 personas en el enlace de la N-1 en Briviesca.
Menos de media hora, entre las 11:11 y las 11:35, ha estado cortada al tráfico la A-1 en Aranda de Duero, por una protesta de 28 personas. Además, en la N-122 se ha registrado una marcha lenta con veinte tractores, entre Zuzones y Vadocondes, a mediodía; y en la N-120, 70 personas han cortado la vía entre las 12:30 y las 13:30.