La patata ofrece múltiples posibilidades a la hora de cocinar y en este momento llega la mejor época del año para disfrutar de tan sabroso producto. Bien lo saben en Tardajos, donde un año más -y ya van XXVII ediciones- organizan hoy una gran fiesta con el tubérculo de protagonista. Además de una competición entre asociaciones, restaurantes, peñas y grupos de amigos para alzarse con el título de las mejores tortillas y cazuelas, todas aquellas personas que acudan el domingo al pueblo tendrán la oportunidad de degustar las diversas elaboraciones.
La comida popular comenzará a las 14.30 horas y se ofrecerán miles de pinchos de las más 700 tortillas que elaboran los grupos participantes. Además, habrá más de 5.000 raciones de una amplia variedad de platos guisados, donde se encuentran recetas tradicionales como patatas con costillas, con rabo de toro o con calamares. Para todo ello, la organización repartirá 3 toneladas de patatas, 300 litros de aceite de oliva virgen extra, y más de 300 docenas de huevos, ingredientes esenciales para preparar los platos.
Para esta ocasión se han doblado los premios y se repartirá un total de 5.000 euros. Habrá premio para las cazuelas grandes y pequeñas, para las tortillas y para los mejores estands. El jurado de esta edición estará compuesto por personalidades destacadas de la región como Carlos Franco, empresario y propietario de Mármoles Franco; Miguel Méndez, presidente del club de balonmano UBU San Pablo Burgos; y Cheli, chef y propietaria del restaurante La Italiana, de Cerezo de Río Tirón. Así, la alcaldesa, Laura Puente, anima a los visitantes a disfrutar de la gastronomía local y de uno de los «productos más emblemáticos» en un ambiente festivo.
Durante todo este domingo estará presente la música con el trío La Carriola, mientras que después de la entrega de premios (a las 17 horas) se ha programado una actuación sorpresa. Cada edición suelen acudir unas 4.000 personas, por lo que en esta ocasión se confía en mantener el éxito puesto que parece que el tiempo respeta.