El funcionamiento de los distritos se va engrasando poco a poco tres años después de su implantación, a la que está obligada la capital por la Ley de Grandes Ciudades. Su cometido es mejorar la participación ciudadana y decidir las inversiones prioritarias en cada uno de ellos gracias a repartirse el 1% del presupuesto total de cada ejercicio, que en el 2023 fue de 2.219.737 euros. Solo los distritos Oeste (Fuentecillas, San Pedro de la Fuente, Las Huelgas, El Pilar y San Juan Bautista) y el Sur lograron gastar el dinero que les correspondía mientras el Este (Gamonal, Capiscol, Villímar...) y el Periférico (Villatoro, Villagonzalo Arenas, Villalonquéjar, Villafría, Cótar Cortes o La Ventilla) fueron los menos ejecutores y en el medio se quedó el Centro Norte.
Los datos de la liquidación facilitados por el área de Distritos así lo ponen de manifiesto. En algunas ocasiones materializar las inversiones no es tarea fácil al no contar con proyecto, lo que retrasa su ejecución. Empezando por los más ejecutores, el Oeste tenía consignada una partida de 378.504 euros y ha logrado materializar inversiones por 327.170 euros. La de mayor cuantía (223.333) fue para la construcción del carril bici entre la barriada San Juan Bautista y el puente de la Universidad. También se redactó el proyecto de rehabilitación del edificio municipal de la calle Costa Rica, el pintado del carril bici del paseo de Fuentecillas o la realización de actividades medioambientales.
El Distrito Sur podía disponer de 294.045 euros, de los que ha invertido 204.260 euros. El grueso, 114.000 euros se destinaron al paso de peatones inteligente de la calle Legión Española. Paralelamente, se instalaron reductores de velocidad en la calle Madrid, 41 o se redactó el proyecto de peatonalización de la calle Trinas.
Por lo que se refiere al Distrito Centro-Norte (Casco Histórico, G-3) podía decidir sobre el destino de 467.018 euros y ha logrado ejecutar 292.901. Parte del dinero fue a la redacción de los proyectos de urbanización de las calles Tahonas, Subida San Miguel y Consulado cuya ejecución ha parado el nuevo equipo de Gobierno. Además se destinaron partidas a la realización del mural de la calle Embajadores, a la limpieza de esculturas del puente del Cid o del paseo Marceliano Santamaría y a las obras de consolidación de las ruinas del antiguo convento de San Francisco.
Mientras el Distrito Este, que tenía 531.305 euros, únicamente gastó 27.830 euros en la dirección de las obras de remodelación del parque Félix Rodríguez de la Fuente. El grueso de esta intervención se acometerá este año por el retraso en el inicio de las obras. Finalmente, el Periférico de los 294.000 euros consignados solo ha gastado 20.134, la mayoría destinados a la instalación de juegos biosaludables en Villatoro y Villalonquéjar.
El actual equipo de Gobierno (PP y Vox) confía en que los distritos ganen en operatividad al recaer las presidencias y vicepresidencias en miembros del equipo de Gobierno. Durante esta semana y la que viene se constituirán las juntas de los de los cinco distritos en los que se divide la ciudad y aparte de ese momento dispondrán de un mes para consensuar sus prioridades en materia de inversión y presentar un planteamiento al equipo de Gobierno. Cabe recordar que entre todos ellos se repartirán 2,36 millones de euros en este ejercicio, un 10% del Presupuesto total del Ayuntamiento.
El concejal de Distritos, Fernando Martínez-Acitores, espera que la respuesta a las demandas de los distritos puedan ser ágiles y por ello reclama a sus integrantes que «hagan propuestas realistas».