Dos Riberas entre los mejores vinos de Alimentos de España

D. Orbaiz / Aranda
-

El galardón, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ido a parar a un tinto de Pago de los Capellanes y un rosado de Real Sitio de Ventosilla

Alberto Rodrigo

El Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura deja dos vencedores en la Ribera del Duero. Se trata de la bodega Pago de los Capellanes, que ha logrado posicionar como campeón a su  tinto Un sueño en las alturas. Tampoco se queda atrás el Real Sitio de la Ventosilla y su Salgüero Rosado 2019, que se alza victorioso en su categoría.

Destacan los jueces que el tinto vencedor, procedente de Pedrosa de Duero, está elaborado con una uva tempranillo «de gran elegancia, frescura y carácter mineral». Además, ha sido muy bien valoradas las notas de frutas rojas y negras que se perciben en nariz. «Es de boca muy amplia, fresca y persistente», según los expertos.

Del otro vencedor, el rosado oriundo de Gumiel de Mercado, el jurado ha valorado positivamente su «color muy intenso, limpio y brillante». Así como las notas de fruta madura que deja percibir: «Goloso en boca, intenso y persistente». 

La bodega Pago de los Capellanes se trata de una empresa familiar cuya apuesta tradicional ha sido el viñedo de altura y la salvaguarda del patrimonio vegetal original. Por su lado, el Real Sitio de Ventosilla lleva años con un específico plan de innovación para que en 2030 toda la producción sea ecológica. 

El jurado estaba formado por personas con gran formación en el sector vitivinícola y los vencedores ya lograron grandes puestos en el concurso Bacchus.

Por segunda vez, los premios cuentan con cinco categorías: tinto, rosado, blanco, espumoso y de licor. González Byass ha ganado en esta categoría, al igual que Codorniu en el espumoso y Bodegas la Tapada, de Orense, con su blanco.