La Diputación prestó en 2024 un total de 20.459 asistencias a los ayuntamientos de la provincia Burgalesa. La mayoría de estos servicios se centraron en cuestiones informáticas (43%) y económicas (29%). Eso sí, también destacan aquellas cuestiones jurídicas (15%) y técnicas (13%).
Se trata de una importante subida con respecto al 2023, cuando hubo 15.000 asistencias. Esto se debe fundamentalmente al proceso de estabilización de trabajadores. Según han explicado -en la presentación de la memoria del Sajuma- Jesús María Sendino, diputado provincial responsable del departamento, y Mónica Mediavilla, jefa de sección del área de asesoramiento jurídico y régimen local, ya lo han realizado 48 municipios para 365 trabajadores.
La institución provincial desarrolla estas funciones a través del Sajuma, destinando un presupuesto de 2,9 millones de euros y contando con un personal técnico especializado de 23 personas. Se presta un asesoramiento presencial, telefónico, por correo electrónico o por escrito. En todo el 2024 se realizaron 800 salidas a la provinica.