La Junta pretende elevar un 34% la inversión en la provincia

I.E. / Burgos
-

El anteproyecto de Presupuestos de Castilla y León 2025, en el que figuran 143,5 millones para Burgos, debe ser aprobado en Cortes, para lo cual el PP necesita del apoyo de Vox. Sanidad dejará 40 millones y al Tecnológico se destinarán 7,2 millones

La Junta prevé elevar un 34% la inversión en la provincia - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León ha diseñado un presupuesto para el año 2025 que prevé dejar en Burgos un total de 143,5 millones de euros en inversiones, lo que representa un incremento del 34,5% respecto a los del presente ejercicio. Por el momento se trata de un anteproyecto que deberá ser aprobado en las Cortes, para lo cual el Gobierno regional (PP) necesitará del apoyo de Vox (que ya no es socio en el Ejecutivo).

La Consejería de Sanidad, con 40,5 millones de euros, es el departamento del Gobierno autonómico que más dinero plantea invertir en la provincia. Le siguen Movilidad y Transformación Digital, con 12,4 millones. Entre los proyectos que destacan son la variante de Salas de los Infantes, con 2 millones, y la renovación de la BU-601 (Villadiego-Melgar), con 1,2 millones de Euros. Economía y Hacienda tiene reservados 11,1 millones, la mayoría de ellos, 7,2, destinados al parque tecnológico, cuyas obras deben terminar en el último trimestre de 2025.

En el anteproyecto también figuran las iniciativas de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). Hasta 45,3 millones planea invertir en Burgos. De ellos, 11,5 irán al centro de tratamiento de residuos de Cortes, proyecto que ya figuraba en las cuentas de 2024, pero cuya modernización no ha empezado todavía. Una importante cantidad, más de 16 millones, servirán para la construcción de viviendas de alquiler social, tanto en Burgos como en Aranda y Miranda.

(Más información en la edición en papel de mañana en Diario de Burgos)