Tudanca advierte de que Mañueco "no quiere pactos"

SPC
-

El secretario general del PSCyL recuerda al presidente de la Junta, quien se reunirá mañana con los portavoces de los grupos políticos de las Cortes, que "él ya eligió pactar con la extrema derecha, en vez de con la gente de Castilla y León"

Tudanca advierte de que Mañueco "no quiere pactos" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió este martes de que el presidente de la Junta de Castilla y León "no quiere pactos" al convocar mañana a una reunión a los portavoces de los grupos con representación en la Cortes, sino que "busca cómplices para sus recortes", aquellos que, según denunció en declaraciones recogidas por Ical en el municipio salmantino de Miranda del Castañar "pretende seguir perpetrando en la sanidad pública" de la Comunidad, precisamente uno de los temas que, según anunció, pretende abordar este miércoles el mandatario castellano y leonés, además del desarrollo del Corredor Atlántico y la financiación autonómica.

"En eso no va a encontrar al Partido Socialista. Nosotros vamos a seguir defendiendo a la gente de esta tierra y vamos a seguir defendiendo la sanidad pública en todo el territorio, con especial atención al medio rural. Sí. Y le voy a decir también al señor Mañueco que, por supuesto, se deje de performance, que él ya ha elegido con quién pactar. Él ya eligió pactar con la extrema derecha en vez de con la gente de Castilla y León para estar en el poder a cualquier precio", manifestó el líder socialista en relación con las posibilidades de alcanzar acuerdos mañana.

En este sentido, y preguntado por los precedentes de encuentro con Fernández Mañueco, incluyendo la reunión previa a la investidura, afirmó que siempre le encontrarán "abierto al diálogo" y, asimismo, "escrupulosamente respetuoso con las instituciones". "Se lo dije en la investidura entonces, el señor Mañueco es el presidente de Castilla y León, también el mío. Yo no le voté, haré todo lo posible para que lo sea el menor tiempo posible, porque le está haciendo mucho daño a esta tierra, pero no encontrará en mí el reproche sobre la legitimidad de un presidente, como sí hace el Partido Popular contra el presidente del Gobierno de España. Así que sí, yo siempre acudo, y siempre escucho", certificó.

Eso sí, no auguró posibilidades ciertas de acuerdo, al menos con la formación socialista. "Llevamos cientos y cientos de iniciativas rechazadas una y otra vez, como un muro, por esta alianza entre el Partido Popular y la extrema derecha en el ámbito sanitario, educativo, social, económico, industrial, pero no nos vamos a cansar de defender a esta tierra", añadió.

Los precedentes, según recordó, son "muy malos", no solo la reunión previa a la investidura, pero volvió a mencionarla en respuesta a los medios. "Aquella reunión duró 15 minutos porque, por la mera mención de la palabra corrupción. Hombre, no sé, en la tierra de la trama Eólica, de la trama Solar, de la Perla Negra, del polígono del Portillo, de la trama Gürtel, de la Púnica… El señor nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad, pero es que encima pretende que ni siquiera denunciemos o pongamos de manifiesto la corrupción sistémica que en esta tierra ha tenido el Partido Popular y la Junta de Castilla y León", zanjó.