25 bares harán un guiño culinario al Medievo en el Cidiano

B.G.R. / Burgos
-

La Federación de Hostelería está a la espera recibir el vestuario y los elementos decorativos para ambientar sus establecimientos. La Semana Cidiana arranca el sábado y se prolonga hasta el día 6 de octubre

El evento cultural y lúdico atrae cada año a miles de personas. - Foto: Valdivielso

Con el programa del reconvertido Fin de Semana Cidiano en Semana Cidiana ya cerrado, la Federación de Hostelería valora de forma positiva la participación del sector en el evento cultural y lúdico que arrancará este sábado y se prolongará hasta el domingo 6 de octubre. En torno a 25 bares y restaurantes, principalmente ubicados en el centro, se sumarán a esta celebración realizando en sus cocinas un guiño a la época medieval, ya sea en forma de desayuno, tapa o menú. Y más allá de los fogones, esperan la llegada de los prometidos elementos decorativos, así como atrezo, para ambientar sus negocios.

El representante del sector en la patronal, Enrique Seco, confía en que la sociedad pública ProBurgos facilite a tiempo el material que comprometió para esta cita durante las reuniones previas mantenidas con el fin de involucrar al colectivo en una actividad de referencia para la ciudad, algo que aplaude la entidad empresarial y que espera que se repita en sucesivas ediciones. Junto a la oferta gastronómica que presentará cada negocio, para la que no existen líneas marcadas, se celebrarán dos degustaciones al aire libre en el paseo de la Sierra de Atapuerca, contando también para ello con la participación de la Asociación de Cocineros. 

La primera tendrá lugar el sábado 5 de octubre de 14 a 17 horas y consistirá en un asado de ternera de la mano del cocinero vasco Karlos Ibarrondo, mientras que al día siguiente serán los profesionales burgaleses los que elaborarán un guiso de jabalí. Para ambas citas, se ha cerrado un precio de 4 euros por ración que incluye la bebida. 

La gastronomía contará así con su lugar dentro de la programación de la Semana Cidiana que ayer presentó César Barriada, presidente de ProBurgos, sociedad que este año se ha ocupado de la organización del evento a diferencia de anteriores ediciones en las que la entidad encargó este cometido a una empresa. «Hemos conseguido ampliar su duración y el número actos con el mismo presupuesto», subrayó en referencia al mantenimiento de la partida de 200.000 euros.

Del catálogo de actividades, que incluye más de un centenar, Barriada destacó las que resultan «novedosas», como es el caso de una exposición al aire libre de cuatro esculturas de gran tamaño que recuerdan a los caballeros que acompañaron al Cid en su destierro a Valencia y que estarán ubicadas en la Plaza Mayor, plaza Alonso Martínez, exterior de la iglesia de Santa Águeda y el Mirador. De igual forma, hizo referencia a la celebración de rutas teatralizadas en torno a la figura del Cid, de las que se ocupará la compañía Ronco Teatro, al impulso del mercado medieval, que en esta ocasión se repartirá por cuatro localizaciones (paseos del Espolón y Atapuerca, monasterio de San Juan y Plaza Mayor) o a la entrega del premio Burgos y El Cid. 

El presidente de la sociedad pública de promoción también quiso detenerse en el número de participantes que traerá consigo esta edición, con la previsión de más de un millar de personas al haber conseguido que se involucren una treintena de asociaciones. Entre estas últimas, vuelve a tener un papel destacado la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos, promotora de la iniciativa en 2007, que regresará a la ribera del Arlanzón a instalar su campamento medieval.

Torneos, combates, conferencias, desfiles, talleres o el ya tradicional pregón del evento, que correrá a cargo del actor José Luis García Pérez, completan el programa, que se distribuirá en papel en una caseta informativa colocada a tal efecto junto al Teatro Principal. También está disponible ya en la página web semanacidiana.com, donde se incluye un formulario para las personas que deseen participar como voluntarios.