El caso de la quema de las banderas de España, Castilla y León y la Unión Europea que estaban en la fachada del Ayuntamiento del Condado de Treviño y su sustitución en esos mástiles por la insignia del País Vasco durante las fiestas de este municipio burgalés no está ni mucho menos cerrado. Según ha podido saber este periódico, el Juzgado de Primera Instancia eInstrucción Número 2 de Miranda ya ha abierto diligencias por estos hechos, después de que su titular recibiera y analizara el atestado realizado por la Guardia Civil de Álava, que se encargó de las investigaciones iniciales en este procedimiento.
Este asunto todavía se encuentra en la fase de instrucción, por lo que falta bastante camino por recorrer hasta que se conozca su desenlace. Sin embargo, fuentes judiciales explican a Diario de Burgos que uno de los tres jóvenes que se entregaron en el cuartel de la Guardia Civil de Treviño y confesaron lo que habían hecho está siendo investigado por un delito de daños. En cambio, las mismas fuentes avanzan que el Ministerio Fiscal se está encargando de completar las pesquisas sobre la actuación de los otros dos implicados, quienes todavía no han cumplido la mayoría de edad.
Estos actos vandálicos tuvieron lugar entre las 6.00 horas y las 8.00 del sábado 22 de junio, cuando los vecinos del Condado de Treviño se encontraban sumergidos en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)