Los diferentes grupos de acción local que trabajan en los territorios por los que transcurre la ahora abandonada línea férrea Valladolid-Ariza ya se han puesto manos a la obra para empezar a materializar el proyecto de cooperación que han bautizado como Vía Duero y que busca la puesta en valor de este recorrido ferroviario que empezó a construirse en 1892 y que estuvo operativo hasta 1993, cuando se suprimió definitivamente el servicio de mercancías.
Las dos primeras acciones que están marcadas dentro de esta iniciativa de desarrollo rural, que afecta a cuatro provincias, Valladolid, Burgos, Soria y Zaragoza, de dos comunidades autónomas, Castilla y León y Aragón, son la redacción de un plan director y la creación de una exposición itinerante. Ésta versaría sobre el pasado, presente y futuro de la línea y recorrería todo el territorio que se vio afectado por la existencia de esta infraestructura ferroviaria.
Mientras se lleva a cabo esta muestra divulgativa, ya se ha redactado el plan director, medida acordada en la reunión que mantuvieron representantes de los cuatro grupos de acción local implicados, de los ayuntamientos de las ciudades más importantes y asociaciones vinculadas al ámbito ferroviario en San Esteban de Gormaz el 18 de febrero de 2011. El texto, que está a la espera de obtener el visto bueno de la Junta de Castilla y León, incluye un inventario y catalogación de todos los bienes asociados a la Valladolid-Ariza, como la propia vía y su estado, las edificaciones y las infraestructuras asociadas (túneles, puentes, trincheras,...).
La parte ejecutiva del plan director incluye la presentación y realización de propuestas para la puesta en valor de la línea, para que pase a ser un producto de turismo cultural. «Se ha tratado de hacer unos estudios en las diferentes partes de la vía para poder presentar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es el propietario de la vía, con una o dos actuaciones por cada grupo de acción local», explicó el presidente de Tierras del Cid y alcalde de San Esteban de Gormaz (Soria), Millán Miguel Román.
Entre los proyectos que se podrían plantear en el plan director hay desde un paseo semiurbano paralelo a la vía en un tramo que discurre por San Esteban de Gormaz, como comentó el propio alcalde, hasta un sin fin de opciones. «Otros pretendían hacer una zona con bici rail y en Ribera se estaba estudiando la realización de un tren del vino, por ejemplo», comentó Miguel Román.
La nota común de todos los proyectos, además de la vía férrea, es la conservación de la misma. «Todo sin hipotecar la continuidad del trazado de la vía, no pensamos en desmantelarla porque la propia vía es uno de sus valores, por eso en cada sitio se marcarán unas prioridades y detectar los proyectos que sean viables», aseguró Javier Martín, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid.