La reforma de la rotonda del aeropuerto comenzará en octubre

D. ALMENDRES / Burgos
-

La actuación se activará pasados dos años de la aprobación definitiva y casi uno después de la adjudicación del contrato. La obra finalizará en abril de 2027

La rotonda del aeropuerto es un punto negro de la ciudad. - Foto: Jesús J. Matías

Se ha hecho esperar, pero la reforma de la rotonda del aeropuerto por fin tiene fijado un horizonte temporal para el inicio de las obras. Pasados casi dos años de la aprobación definitiva del proyecto y diez meses después de su adjudicación, las máquinas comenzarán su labor el próximo octubre para intervenir en este punto negro en el acceso al aeródromo de Villafría. Así lo transmitió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un reciente encuentro mantenido con los diputados del PSOE por Burgos Esther Peña y Álvaro Morales.

La tramitación reciente comenzó hace cuatro años, aunque el origen de esta actuación se remonta al ya lejano año 2008. Entonces, la Unidad Provincial de Conservación y Explotación de Burgos solicitó una orden de estudio encaminada a mejorar la seguridad vial de la infraestructura. 

Aunque se llegó a contar con un proyecto en firme, el Ministerio admitió en un informe que las actuaciones recogidas «no se llegaron a llevar a cabo». Hubo que esperar hasta 2020 para que se requiriera una actualización del estudio, el cual recibió la aprobación definitiva en noviembre de 2022 tras 7 meses de tensa espera.

Un año más tarde se adjudicó el contrato de obras complementarias de la rotonda de la N-120 que da acceso al aeropuerto a la UTE que forman las empresas Padecasa Obras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones al rebajar hasta 868.617,25 euros el presupuesto inicial de 975.097,95 euros. La inversión destacada por el ministro Puente supera el millón de euros con el IVA y la puesta en marcha de los trabajos iniciará una cuenta atrás de 26 meses, que es el plazo de ejecución previsto en el contrato suscrito.

Si no surgen más complicaciones en el camino la reforma de la glorieta de acceso al aeropuerto finalizará en abril de 2027 cuando se adjudicó en diciembre de 2023. Tras una eterna tramitación, solo queda esperar a que las fechas contempladas ahora por el Gobierno central se conviertan en realidad sobre el terreno.

Con esta intervención se mejorará la seguridad vial de la glorieta que ha acumulado durante años  numerosos accidentes de tráfico y las quejas, tanto de los profesionales del transporte como de particulares.  La solución proyectada consiste fundamentalmente en la modificación de la rasante y los peraltes de la glorieta, con objeto de minimizar las acciones dinámicas que pudieran dar lugar a vuelcos o desequilibrios en la carga de los vehículos pesados. También se trabajará en la mejora del trazado de los accesos a la rotonda interviniendo en los radios y en los anchos de los ramales. Además, incluye una actuación en el drenaje y en las condiciones de visibilidad, con la colocación de un nuevo alumbrado perimetral.

 Hasta tres son las causas que provocan una alta concentración de accidentes de tráfico. Por un lado, un informe encargado por Transportes esgrime la disposición de peraltes hacia el exterior, que provocan problemas dinámicos en las entradas, principalmente a vehículos pesados. 

Por otro lado precisa que su forma elíptica avala que los conductores realicen correcciones en la trazada que provocan movimientos y dudas, especialmente entre los que no conocen este enlace con salidas, generando numerosos vuelcos con especial relevancia en el caso de vehículos pesados con cargas relevantes. Por último pone el foco en la rasante de la propia glorieta, no uniforme y con un perfil longitudinal.