Villafría, referente en la logística fotovoltaica

L.M. / Burgos
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El grupo empresarial Amara dobla la llegada de contenedores con sistemas inversores desde China que se distribuyen a parques solares en construcción

La nueva remesa de contenedores, tapados con una lona azul, ha empezado a llegar estos últimos días. - Foto: Alberto Rodrigo

Lo que arrancó como una prueba va camino de convertirse en una relación muy exitosa entre Villafría y un importante grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. El puerto seco burgalés, avalado por su privilegiada ubicación geográfica, su competitividad y su terminal ferroviaria, han convencido a esta compañía para centralizar desde la capital castellana la logística fotovoltaica de todo el norte de España.

Con la intermediación de la empresa Amara NZero, Villafría doblará el número de contenedores con sistemas inversores que recibe por camión y que posteriormente se distribuyen a parques solares en construcción por Castilla y León, Navarra, País Vasco o Cataluña. La operativa inicial, que arrancó a finales de 2022, contemplaba la llegada de medio centenar de estos aparatos, cifra que ahora se redoblará hasta sobrepasar de manera muy holgada el centenar.

«Estamos muy contentos con el resultado y con las facilidades que nos están brindando desde Villafría», apunta Fermín Bravo, responsable de servicios logísticos de Amara NZero. Estos aparatos, imprescindibles para el funcionamiento de los complejos fotovoltaicos que generan electricidad de origen renovable, son los encargados de transformar la energía que se genera gracias al sol -en forma de corriente continua- en alterna, apta para el uso a nivel doméstico.

Los contenedores parten desde China, donde se elaboran, y llegan tras una larga travesía en barco hasta los puertos de Valencia, Algeciras o Barcelona. En estas terminales se cargan en camiones que los transportan hasta el puerto seco burgalés, donde esperan a que ese grupo empresarial español dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía los demande en sus parques en construcción. Aunque normalmente suelen llegar desde el país asiático directamente a planta, Villafría les brinda la posibilidad de acumular decenas de ellos

La operativa, actualmente completada al cien por cien por carretera, podría no obstante cambiar algo en los próximos meses. Fermín Bravo explica que Amara NZero, el intermediario que gestiona los envíos, está barajando la posibilidad de empezar a cargar los sistemas inversores en trenes desde los puertos hasta Villafría. «Es una posibilidad que no descartamos y que, visto el incremento de costes que está experimentando el transporte por carretera, es factible», explica.

De cara a los complejos fotovoltaicos del sur de España, Amara está sondeando las capacidades y las prestaciones que les ofrecen puertos secos en Andalucía para establecer ahí su epicentro. «Los contenedores pasan varios controles para asegurarnos de que todo está correctamente», admite.