La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha pedido a la dirección del HUBU que busque voluntarios entre los especialistas de Cirugía General para socorrer a sus colegas de Soria, donde hay una situación «crítica» por la falta de cirujanos en edad de hacer guardias presenciales; es decir, menores de 55 años. En concreto, la plantilla de este servicio en el hospital público soriano, Santa Bárbara, la conforman diez cirujanos, pero la mitad están exentos de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana) por edad.
A esto se añade que hay una baja, por lo que solo disponen de cuatro especialistas para atender las urgencias. Y de ahí que Sacyl recurra al HUBU, que es el hospital de referencia para Soria en numerosas patologías, incluidas algunas de la especialidad de Cirugía General. Así, se argumenta que los pacientes de Soria también lo son del hospital burgalés.
El planteamiento, por ahora, es que los especialistas en edad de hacer guardias decidan de forma voluntaria asumir más de las que ya les corresponden en el HUBU. Pero de no haber nadie dispuesto a hacerlo por voluntad propia, no se ha ocultado que Sacyl podría decretar movilidad forzosa para garantizar equidad en la asistencia en toda la Comunidad.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)