Atravesada por la carretera N-234 que une Burgos con Soria y a escasos 27 kilómetros de la capital, se encuentra la coqueta localidad de Cuevas de San Clemente, ya en la comarca del Arlanza y rodeada de importantes monumentos como la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, el Dolmen de Cubillejo, el monasterio de San Pedro de Arlanza o la turística villa de Covarrubias, a la que se accede desde Burgos a través de Cuevas.
Su situación y sus negocios hosteleros han hecho de Cuevas de San Clemente un lugar de parada para aquellos que viajan o los que trabajan en la carretera, pero además, tiene otros lugares de interés por lo que merece la pena pasar en ella más tiempo del que se tarda en tomar un café o comer. Recientemente, a través de Adecoar, se ha inaugurado un sendero de pequeño recorrido perfectamente señalizado. «Es una ruta que no llega a los diez kilómetros y que se puede completar en dos horas. Es circular, comienza y acaba en Cuevas y presenta una dificultad baja, por lo que se puede realizar con niños. Además, las vistas y el paisaje de encinas que se ve a su paso, merecen la pena», explica Eloy Miguel Alonso Calvo, un alcalde que ha cumplido ya siete años al frente del consistorio.
No hace mucho tiempo, a iniciativa del Ayuntamiento, se han recuperado y rehabilitado dos espacios que forman parte del casco urbano. Uno de ellos es el lavadero. «Hicimos una restauración completa, tirando la antigua cubierta y haciendo una nueva, con estructura de madera que supuso una inversión de 35.000 euros, subvencionado por Adecoar», señala el alcalde, que recuerda que el conjunto está formado por dos lavaderos, uno de los cuales es el que se ha cubierto, y por un pilón y una fuente que data del año 1.816.
Otra de las actuaciones recientes ha sido la de transformar la antigua fragua en una espacio cultural, destinado a conferencias o exposiciones y donde hay una muestra permanente con paneles que recuerda la vida y obra de uno de los vecinos de Cuevas más ilustres, el pintor Modesto Ciruelos. «Estaba totalmente derruida y gracias a una ayuda de la Diputación lo hemos podido reconvertir en una sala coqueta para acoger diferentes», afirma Eloy Alonso.
Aunque sencilla y sobria, la iglesia de Cuevas de San Clemente presenta un pequeño tesoro, su pila bautismal, de estilo románico y el único testimonio del mobiliario litúrgico medieval que ha llegado hasta nuestros días. Dedicada a la advocación de San Miguel, es un edificio de tres naves que conserva algunos vestigios de su antigua fábrica románica reutilizados posteriormente para ampliar la iglesia en varias fases, siglos catorce y dieciséis.
De cara al futuro más inmediato, el Ayuntamiento de Cuevas de San Clemente tiene dos proyectos encima de la mesa. Uno de ellos, que arrancará el próximo martes, es el de la consolidación del ala norte de la iglesia, que hace unos meses cedió y necesita de una urgente actuación. «Desde hace un tiempo lo tenemos apuntalado. Había que actuar de inmediato para que la situación no se agravara. Las obras van a comenzar ya y se prolongarán durante un mes. La inversión final se aproxima a los 34.500 euros, de los cuales están subvencionados 20.000 euros», añade.
También en breve comenzarán los trabajos para rehabilitar el depósito, que presenta fugas y cuenta con capacidad para 80.000 litros. «Tiene ya 35 años y sufre algunas grietas por las que se perdía agua y no nos lo podíamos permitir. A partir del próximo mes se iniciarán las labores de limpieza para después picar su parte interior y aplicar una serie de productos impermeabilizantes que sellen las fisuras», afirma el alcalde, que recuerda que la inversión será en torno a los 28.000 euros y cuenta con una ayuda de la Diputación.
Para más adelante, Eloy Alonso ya tiene en mente otras propuestas. Una de ellas es la de remodelar la depuradora, para que pueda funcionar con plenas garantías, lo que supondrá casi 30.000 euros de inversión; otra es cubrir el frontón, y una última remodelar algunas calles, aunque en este caso, sería dentro de dos o tres años. Por otro lado, para finales de este mes, Cuevas de San Clemente celebrará sus fiestas en honor a San Miguel, que se extenderán desde el viernes 27 hasta el domingo 29, con música, deporte y juegos populares, entre ellos el bolo, práctica muy arraigada.