En el exterior y el interior del templo gótico hay estos días mucho movimiento al llevarse a cabo las últimas pruebas de su iluminación. La empresa Varona Energía, encargada de la ejecución de los trabajos, ha entregado la obra de un proyecto con el que resaltarán elementos concretos y se perfilarán contornos dando una perspectiva 3D de la Catedral.
«Lo que había hasta ahora era una iluminación plana; lo que vamos a conseguir es destacar puntos como pináculos, ventanales o cresterías que son difíciles de apreciar a la luz del día», explicó a este periódico en su momento Miguel Ángel Ortega, arquitecto de la Catedral, quien también detalló que la obra no interfiere en el monumento Patrimonio de la Humanidad: «No se toca para nada la piedra. Se sujeta todo en las juntas entre los sillares».
La instalación que se estrenará en breve permite tanto una iluminación por inundación (global y uniforme, como el modelo que ya existía) como concentrada (la que resulta de resaltar elementos y dará esa sensación de profundidad). La intensidad luminosa se podrá variar y toda la gestión es remota.
El proyecto para renovar una iluminación que llevaba años siendo obsoleta fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, dejando reservada la partida económica para el inicio de las obras. Con un coste de 838.000 euros, en agosto de 2022 se firmó un convenio con el Cabildo por el que la ciudad garantiza el pago de la factura eléctrica durante los próximos 25 años. El convenio se podrá seguir prorrogando en periodos sucesivos de diez años hasta que finalice la vida útil de unas luminarias tipo led.
Antes de este proyecto, la Catedral mantuvo durante algo más un año (entre julio de 2021 y diciembre de 2022) una iluminación ornamental que se realizó y estrenó con motivo del VIII Centenario del templo gótico.