Crece el reciclaje y buscan suelo para un tercer punto limpio

C.M. / Burgos
-

Los usuarios crecen un 23% de enero a julio y a ellos hay que sumar los del camión móvil

Un operario clasifica diferentes residuos en las instalaciones ubicadas en el G-3. - Foto: Alberto Rodrigo

Los burgaleses cada vez tienen más conciencia del reciclaje. No solo se ha incrementado la recogida selectiva en los contenedores situados en la vía pública (papel y cartón, plástico, vidrio, orgánico y basura) sino también en los puntos limpios, en los que se depositan residuos que pueden reutilizarse.

Precisamente, el aumento en un 23% del número de usuarios que acuden a los puntos limpios ubicados en el G-3 y el Camino de Valdechoque (zona sur) ha forzado al Ayuntamiento a buscar otro emplazamiento para construir el tercero. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, apunta a Gamonal para su ubicación pero la complejidad de encontrar un terreno de grandes dimensiones abre las opciones a que pueda ser en otra zona de la ciudad. «No hay posibilidad de ampliar los dos que existen en la actualidad y hay que buscar suelo para ubicar el tercero, lo que haremos en colaboración con la Concejalía de Urbanismo». 

De enero a julio de este año, los dos puntos limpios fueron utilizados por 20.656 personas (16.480 el del G-3 y 4.671 el de la zona sur)frente a las 16.683 que lo hicieron en el mismo periodo de 2023. A ellos hay que añadir los que usaron el punto limpio móvil, un camión que cada semana recorre diferentes calles de la ciudad y que de enero a julio registró 4.176 usuarios. El que tiene parada junto al mercado G-9 está siendo el más utilizado a lo largo de este año con 520 personas. Le siguen los estacionados en la calle Sonsoles Ballvé (parque Félix) con 511, el de la plaza de San Agustín con 375, el de la calle Santa Clara con 374 y el de la esquina entre las calles Cristóbal Colón y Alfonso X el Sabio, con 367. Este sistema se puso en marcha en septiembre de 2021 con el objetivo de facilitar el reciclaje de elementos como pequeños electrodomésticos que no funcionan, material de informática o envases contaminados, entre otros a personas que no pueden desplazarse hasta los puntos limpios.

Por el momento permanece cerrado el punto limpio del G-3 tras el incendio sufrido la semana pasada y cuyas causas se están investigando. La previsión es que pueda reabrir de nuevo la última semana de agosto, una vez que se reparen los contenedores quemados.