Las amplias instalaciones que posee Renfe en la ciudad del Ebro se han convertido en un polo de atracción para los vándalos. Tanto es así, que durante el último año contabilizado por completo, 2023, el operador ferroviario calcula que Miranda ha acaparado «más de la mitad» de los grafitis sobre los vagones de toda la provincia. Y no se trata de una cifra menor, puesto que en el conjunto de Burgos la empresa pública ha registrado 94 intervenciones de este tipo repartidas en doce meses.
Ante cada una de las pintadas realizadas sobre sus vagones,Renfe lleva a cabo una labor de limpieza que, a lo largo del último año, ha supuesto un coste ligeramente superior a los 425.000 euros en la provincia. En total, según las estadísticas que maneja esta compañía, se han tenido que eliminar grafitis que ocupaban en torno a 1.347 metros cuadrados. Para ello los operarios han destinado unas 262 horas de trabajo.
Aunque Miranda se alza como un verdadero punto negro para los grafitis y en el conjunto de Burgos se han acumulado cifras muy elevadas, lo cierto es que esta problemática se extiende por toda la región.
El operador ferroviario denunció hasta 260 actos de este tipo a lo largo de Castilla y León durante 2023. Conforme a las cifras que maneja Renfe, los vándalos se cebaron con más de 4.500 metros cuadrados de superficie de sus trenes, lo que supuso cerca de 900 horas de labor para eliminarlos y una inversión superior a los 1,4 millones de euros.
En realidad el vandalismo va más allá de Castilla y León. El balance emitido por Renfe también incluye los datos globales de España y se calcula que durante el curso pasado se llegaron a gastar más de 25 millones de euros, incluyendo todos los costes derivados de los grafitis. Es decir, el gasto incluye tanto la limpieza como la inversión en materia de personal y sistemas tecnológicos de seguridad.
La vigilancia de Renfe en todas sus instalaciones ha servido para abortar cerca de 1.200 incursiones, de las casi 4.000 que se denunciaron en todo el país. Y no solo eso. El operador ferroviario ha colaborado con las Fuerzas yCuerpos de Seguridad para identificar a los autores de 124 grafitis. De esas pintadas, 24 tuvieron el sello de 'Mofas', el último vándalo detenido en Miranda que llevaba un año en el radar de la Policía Nacional.