Las reformas de las calles Doctor Fleming, Arenal, Romancero, Ramón y Cajal, Alondra, Logroño o Arenal tienen dos cosas en común. La primera, que el Ayuntamiento de Miranda las ha puesto en marcha en los últimos cuatro años. La segunda, que las ha ejecutado la misma empresa. Según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la firma riojana Antis Obra Civil ha recibido desde 2020 más de cinco millones de euros por la adjudicación de una decena de contratos de la administración municipal de la ciudad del Ebro. Las últimas licitaciones en las que ha obtenido la mejor valoración han sido, precisamente, dos de las grandes inversiones previstas para este año: las nuevas fases de la mejora de las calles Ramón y Cajal y Logroño.
Durante estos cuatro años, siempre atendiendo a las publicaciones que figuran en la Plataforma de Contratación, esta constructora se ha presentado a 16 licitaciones abiertas por el Ayuntamiento de Miranda. Es decir, con la decena de adjudicaciones que acumula, ha logrado vencer en prácticamente dos de cada tres procedimientos a los que ha concurrido. Además, la inmensa mayoría de procesos en los que ha vencido no son cuestiones menores, sino que el 80% han superado los 220.000 euros y en cuatro casos la cuantía se ha elevado incluso por encima del medio millón de euros.
Y es que, de hecho, entre los procesos de adjudicación que ha perdido cuesta mucho encontrar alguno que supere los 200.000 euros. Concretamente, dentro de las licitaciones a las que se ha presentado y que alcanzan esa cifra solo ha sido superada en una ocasión, que fue la reforma de la calle Fidel García que se adjudicó en el verano de 2022 por 252.000 euros a la compañía Torconsa. Precisamente, esta empresa ha sido una de las cuatro compañías que ha logrado mejor puntuación que Antis Obra Civil en algún procedimiento de los que ha concurrido.
De esa manera, apenas cuatro compañías han superado alguna vez la puntuación de esta constructora riojana. Pero no será porque no ha habido opciones diversas a lo largo de estos años, ya que dentro de las 16 licitaciones a las que se ha presentado Antis Obra Civil ha habido hasta 23 empresas diferentes que han entregado sus propuestas en total. Algunos de sus competidores más habituales son firmas locales, como Urbico, Ojembarrena o Yárritu, aunque esta última jamás ha logrado superar a la gran adjudicataria del Ayuntamiento de Miranda en ningún proceso de contratación desde 2020.
El criterio para otorgar tantos contratos a Antis Obra Civil ha variado ligeramente entre unas licitaciones y otras. Por ejemplo, en las adjudicaciones para reformar la calle Arenal en 2023 y la Ramón y Cajal en 2024 sus competidores han sido excluidos por motivos técnicos. En otros casos, como en la obra de la calle Logroño del curso pasado, tuvo un empate en la valoración de ese apartado, aunque terminó consiguiendo ejecutar esta inversión porque presentó el precio más bajo. En realidad, ahí ha estado la clave para otorgar la mayoría de estas inversiones a Antis, puesto que el 60% de los contratos que ha logrado han sido principalmente gracias a su rebaja con respecto a la cuantía que figuraba en la licitación.
Asimismo, durante estos últimos cuatro años la administración municipal de la ciudad del Ebro solo ha excluido a la constructora afincada en La Rioja en un procedimiento. Y no fue por una cuestión técnica, sino que, sencillamente, Antis Obra Civil presentó fuera de plazo los documentos para optar a la reforma del paseo de Orón que se adjudicó en el último trimestre de 2020 a la empresa Torconsa.