El VAB digital en Castilla y León representaba el 16,1 por ciento de la economía de la Comunidad en 2023, lo que supone un avance de 2,8 puntos porcentuales desde 2011, frente a un aumento nacional de 4,7 puntos, hasta el 21 por ciento.
«En España, al igual que en Castilla y León, la digitalización ha avanzado rápidamente, aunque en esta última de forma más reducida», destaca el informe 'Economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores' de la Fundación COTEC recogido por Ical.
El peso del VAB digital sobre el total en la Comunidad se situó así 4,9 puntos por debajo al promedio español, aunque esta diferencia está marcada por la elevada digitalización de Madrid, Cataluña y País Vasco, que incrementan la media. En concreto, el VAB digital en Madrid representaba el 30,3 por ciento, en Cataluña el 22,8 y en País Vasco el 22,1. La Comunidad se situó en el puesto 13 de 17 autonomías, solo por delante de Castilla-La Mancha (14,7 por ciento); Murcia (15); Extremadura (15,2) y Canarias (15,7).
Los sectores de alta digitalización aportaron en la Comunidad el 17,8 por ciento del VAB, frente al 23,7 para el conjunto de las autonomías, mientas que los de media intensidad, alcanzaron el 35,9 por ciento, por encima del 28,7 nacional. En cuanto a los sectores de baja digitalización, pesaban en el VAB un 46,3 por ciento en Castilla y León cuando en España aportaban el 47,7. El texto aclara que el aumento de la digitalización es la principal fuente de crecimiento, más que «cambios en el modelo productivo».
Castilla y León se situaba en 2023 en séptima posición en España por aportación al VAB digital, con un 3,6 por ciento, a una enorme distancia de Madrid (28,3), Cataluña (20,6) y Andalucía (10,9), las tres primeras.
Otros datos que analiza se refieren a la evolución de la digitalización durante el año de estallido de la pandemia y después, con un avance entre 2019 y 2020 de una décima, frente a las dos de España; mientras que entre 2020 y 2023 subió seis décimas, dos menos que la media nacional. «La economía digital resistió mejor que el conjunto de la economía, pues la intensidad digital aumentó», constata el análisis.
El análisis asegura asimismo que «existe una asociación clara entre la mayor penetración de la digitalización y su crecimiento, pues las mismas regiones que la lideran son las que más han crecido». En concreto, analiza la media de crecimiento anual del VAB entre 2011 y 2023, y concreta que si Castilla y León avanzó un 0,3 por ciento con una aportación de los factores digitales de 0,18 puntos porcentuales, Madrid, a la cabeza de España, lo hizo un 1,62 por ciento, con 0,73 puntos. La media nacional se situó en el 1,08 por ciento de crecimiento medio entre 2011 y 2023, con una aportación digital de 0,39 puntos.
Digitalización asentada.
La digitalización en Castilla y León se asienta fundamentalmente en el trabajo, pues la remuneración laboral representa el 11,1 por ciento del VAB (5,8 puntos se corresponden a los especialistas digitales y 5,3 al resto no digital), frente al 14,4 nacional.
El documento afirma que la ordenación de sectores en Castilla y León según su digitalización es «similar a la nacional». No obstante, destaca la mayor intensidad digital del sector de la construcción en comparación con España, aunque ésta es inferior en los sectores de alta intensidad digital. Asimismo, constata la mayor intensidad digital del sector de la administraciones públicas y defensa; educación y sanidad en comparación con España.
Madrid y Cataluña.
Los empleos digitales suponían en 2023 en la Comunidad, el 16,4 por ciento del total de ocupación, frente al 19,4 en España. Los especialistas representaban en 2023, el 7,1 por ciento de ocupados de la Comunidad, mientras que los empleados digitales no especialista alcanzaron el 9,3 por ciento, frente a medias nacionales del 9,9 y 9,5, respectivamente.
Castilla y León asumía el 4,1 por ciento de los ocupados digitales de España, en el séptimo puesto, a años luz de Madrid (24,9), Cataluña (19,4) y Andalucía (12,8).
«Las dos autonomías más dinámicas, Madrid y Cataluña, aglutinan la mayor parte del talento digital, el de los especialistas», advierte. Castilla y León apenas tiene una cuota de mercado de los especialistas digitales del 3,5 por ciento.