Jorge Martín, a un triunfo del Mundial

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El corredor de San Sebastián de los Reyes podría adjudicarse el campeonato de MotoGP en la carrera al esprint de la última prueba de la temporada en el trazado de Montmeló

El español firmó un ‘conservador’ segundo puesto en Sepang - Foto: Hasnoor Hussain (Reuters)

Jorge Martín (Ducati) va a llegar a la última carrera de la temporada con la opción de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de MotoGP con una nueva victoria, que sería la octava de la temporada, en la carrera esprint que se disputa todos los sábados.

Cancelado el Gran Premio de la Comunidad Valenciana por la situación catastrófica provocada por la DANA, todo apunta a que la última cita de la temporada se disputará en el circuito Barcelona-Cataluña de la localidad de Montmeló, a falta de la confirmación oficial de las autoridades de la Generalitat.

Y será entonces cuando Martín y Pecco Bagnaia (Ducati) se jueguen a la última carta el título de campeón del mundo de MotoGP de 2024, aunque quien mejor lo tiene es el madrileño de San Sebastián de los Reyes, pues si bien en Sepang se tenían que dar una serie de cábalas que al final no salieron, en la última carrera del año todo dependerá de él mismo.

Y es así porque ya en la esprint del sábado, que se le suelen dar bastante mal a Bagnaia y bastante bien a Martín, podría conseguir el título mundial matemáticamente el español.

Entre el primero y el segundo hay tres puntos de diferencia, 12 frente a nueve, respectivamente, y una victoria de Martín le daría su primer campeonato, independientemente del resultado que consiguiese en la carrera del domingo.

El madrileño ha conseguido un total de siete victorias en las pruebas cortas, mientras que el italiano se ha caído hasta en cinco ocasiones en la misma y el propio piloto transalpino reconoció que tiene un problema en ese momento del fin de semana.

En cualquier caso, aunque Martín no lograse la victoria en la última esprint de la temporada, al piloto de San Sebastián de los Reyes le basta con salir a la defensiva, controlando a Bagnaia, para proclamarse campeón del mundo, lo que ya es una garantía bastante amplia.

En esa lucha difícilmente se verán involucrados otros corredores, vista la superioridad de los dos pilotos de Ducati a lo largo de toda la temporada, aunque el propio Bagnaia reconoció en Sepang que buscará la victoria en las dos citas del fin de semana y que entre él y Martín se metan cuantos más contendientes mejor, algo que no ha sucedido en toda la campaña, pues solo un error de Martín le podría privar del título.

Ese será el principal interés del último Gran Premio, en el que todos ya han destacado que correrán por y para las víctimas y afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y resto de zonas que han sufrido los efectos de esta catástrofe.