Vladimir V. Laredo

Petisoperías

Vladimir V. Laredo


Cualquier tiempo pasado

08/11/2023

Miren, una hora antes de escribir esta columna estaba viendo en el cine Saben Aquell, el biopic sobre el genial humorista Eugenio que ha dirigido David Trueba. En la piel, la barba, las gafas y los cigarrillos (muchos, muchos cigarrillos) del impasible Eugenio se ha metido David Verdaguer, un actor tremendo cuyo talento debería ser más reconocido y que, de facto, se convierte en él. He ido a verla por una mezcla de curiosidad y nostalgia. Curiosidad por ver cómo retrataban al humorista. Nostalgia por una época, mi infancia, en que todo parecía más sencillo que ahora. Como anécdota, decirles que, de pequeño, yo creía que Eugenio era mi tío Carlos, porque compartían estética, timbre de voz y cachaza en general. Pero vamos, que no.

Mientras iba al cine, andando bajo un tímido sol tras estos días de lluvia y aires huracanados, escuchaba en bucle, como llevo haciendo desde que se publicó, la nueva (sí, nueva) canción de The Beatles, Now And Then. La cosa es que cuando en los años noventa lanzaron los tres volúmenes de su Anthology, estuvieron trabajando en una canción grabada en una cassette por John Lennon en su casa. Entonces no se pudo remasterizar con la suficiente calidad como para publicarla, pero ahora sí. Así que, para pasmo del mundo, McCartney y Starr han hecho magia con una inteligencia artificial y han tomado la voz de Lennon por un lado y unos arreglos de Harrison por otro, y con sus propias aportaciones han emocionado al mundo (yo incluido), llevando a los fans de los cuatro chicos de Liverpool hasta las lágrimas. Lo dicho, pornografía nostálgica. Pero de la buena.

Verán, yo puedo entender ciertas nostalgias y aplaudirlas. Entiendo que esta nostalgia musical, televisiva y cinematográfica hace que nos evadamos colectivamente de la cotidianidad actual, que es en general menos edificante y más agobiante que nuestros recuerdos. Pero solo quiero decirles una cosa. La memoria hace algo gracioso. Nos acordamos de las cosas a nuestra manera y no siempre las cosas son tan buenas ni tan idílicas como se recuerdan. No vayamos a pasarnos de nostálgicos y nos creamos a pies juntillas eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, que igual tampoco era para tanto…

@VladimirConV