Aprender a comer sano desde la 'guarde'

B.A. / Burgos
-

La Diputación de Burgos fomenta en los 22 centros del programa Crecemos unos hábitos saludables de alimentación a través de diferentes propuestas y actividades. También impartirá cursos de primeros auxilios para su personal y los padres de los niños

La Diputación de Burgos fomenta la alimentación sana en centros del programa Crecemos. - Foto: Patricia

Aprender a distinguir aquellos alimentos que son sanos frente a otros procesados o menos saludables. Ese es el 'trabajo', desde un punto de vista lúdico a través de actividades y juegos, que están haciendo durante la jornada de hoy los 190 niños de entre 0 y 3 años que asisten a los centros Crecemos repartidos por 22 municipios de la provincia. Desde la Diputación, con motivo hoy del Día Mundial de la Alimentación, se han propuesto fomentar unos hábitos de consumo saludables entre los pequeños y sus familias y por eso les han facilitado una serie de material, para ahondar en estas buenas prácticas desde los primeros años de la infancia.

La portavoz y diputada del área de Bienestar Social e Igualdad, Inmaculada Sierra, ha presentado la iniciativa la mañana de este miércoles, a la que calificó como «una interesante propuesta para acercar a los niños los alimentos que tienen que tomar para tener una salud de hierro». Con esta actividad en los centros se pretende también alejar a los niños de los alimentos procesados y mostrarles cuáles son aquellos que «garantizan un crecimiento idóneo», añadió Sierra, que incluyó el fomento del consumo de alimentos de proximidad entre los objetivos de la jornada.

Por último, también desde la Diputación, han decidido promover una serie de cursos de primeros auxilios para los empleados y padres de los niños de los centros Crecemos. Se desarrollarán antes de que acabe el año, tendrán una duración de tres horas y se impartirán por miembros de Cruz Roja, en sus instalaciones o en los propios centros educativos. Se ha decidido aglutinar a todos los pueblos en 7 grupos, que tendrán una capacidad máxima de 15 asistentes cada uno.  

Los objetivos de esta formación se centran en capacitar a los trabajadores de ellos para proporcionarle las habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para responder de manera efectiva; enseñarles a reconocer las emergencias y también las técnicas de respuesta rápida; mostrarles el tratamiento de lesiones comunes y cómo prevenir accidentes; dar confianza a los padres y también fomentar los hábitos saludables de alimentación.