Denuncian timos con ingresos de dinero en cajeros de bitcoins

F.L.D. / Burgos
-

Los delincuentes ofrecen inversiones con esta divisa para dificultar su rastreo. El cajero de la calle San Francisco ya ha sido testigo de más de una estafa en Burgos, reconocen desde la Comisaría de Policía

El cajero de la calle San Francisco ha sido testigo de varios engaños. - Foto: Patricia

Por muy increíble que parezca el teatrillo montado por los estafadores que utilizan internet para hacer de las suyas, saben que tarde o temprano alguien terminará cayendo. Y hay que concederles cierto éxito, pues no son pocos los que sucumben a ciertos engaños ante el reclamo de un beneficio. Por ejemplo, aquellos que creen que por invertir en criptomonedas van a tener grandes ingresos. El cajero ubicado en la calle San Francisco de Burgos capital, reconocen desde la Comisaría Provincial, ya ha sido testigo de más de un timo que resulta difícil de investigar. 

La estafa más típica sobre los llamados bitcoins es la de la falsa promesa de adquirir grandes beneficios en un corto periodo de tiempo por una mísera inversión, tal y como señalan desde el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en Burgos. Los delincuentes ponen el anzuelo en diferentes anuncios o incluso a través de correos electrónicos maliciosos. Las víctimas entran en contacto con ellos, quienes les van dando instrucciones para ganar una gran cantidad de dinero por una 'pequeña inversión'. Les recomiendan ingresarlo en el cajero físico a un número de cuenta de un país extranjero. En ese momento, sin saberlo, han caído en la trampa. «Les piden poco normalmente, 100 o 200, para conseguir triplicar o cuadruplicar esa cifra. Lo hacen a través de estos lugares porque es mucho más difícil de rastrearlo», señala Antonio Salguero, inspector al mando de esta unidad policial.

Otras veces utilizan este medio para ejecutar estafas que aparentemente son más burdas, pero que, con cierta habilidad, consiguen convencer a sus víctimas de su veracidad. Uno de los últimos timos es el de la visualización de vídeos de Youtube. A través de Whatsapp o del email, los delincuentes mandan mensajes en los que ofrecen un trabajo que consiste en visionar contenido audiovisual. «Mandan unos enlaces, te invitan a dar a 'Me Gusta' y te ingresan una cantidad mínima para engancharte. Cuando ya te convencen, te piden que ingreses tu dinero para poder duplicar tus ganancias. Pero obviamente es todo mentira», alerta Salguero. 

Estas estos engaños se unen a otros ya clásicos como el falso mensaje de Hacienda anunciando la devolución de dinero, muy común en esta época del año.