El 2024 terminó con buenas noticias para el HUBU en materia laboral, ya que 90 enfermeras que aprobaron la oposición del 2022 para obtener plaza fija en la sanidad pública han elegido el complejo asistencial de la capital como destino y tendrán que incorporarse antes del 26 de enero. De todos los procesos de estabilización de personal convocados desde el 2022, este último es el único que conllevará una reducción significativa de la temporalidad en esta categoría, dado que las 90 plazas equivalen al 11% de la plantilla.
Para este proceso se habían reservado plazas, pero la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tiene pendiente la resolución de otra oposición de estabilización con más puestos (unas 1.400 para toda la Comunidad), que es de prever que permita que el HUBU empiece a cumplir por fin el objetivo del Gobierno de España, que pide rebajar la interinidad en la Administración pública a porcentajes inferiores al 8%. Hasta ahora, la enfermería del HUBU la duplicaba.
Hay otras categorías en las que este porcentaje se supera con creces, como en la de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, donde todavía se da la circunstancia de que tres de cada diez plazas (el 31%) están disponibles para contratos temporales o para interinidades. Pero el objetivo de la Consejería de Sanidad es evitar esa situación. Y, poco a poco, parece que se va consiguiendo, gracias a la sucesión de convocatorias para atraer y fidelizar personal: ofertas públicas de empleo (las oposiciones para obtener plaza fija), concursos de traslados y las consolidaciones extraordinarias mediante concurso oposición y/o de méritos para trabajadores que encadenaban largas interinidades.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)