En 2019 se celebró la primera edición de la recreación del asedio carlista a Villarcayo, toda una sorpresa para vecinos y visitantes. La edil de Cultura, Estefanía López Barcina, afirma que «el 90% de los vecinos desconocían la historia de la villa», que desde entonces es Heroica. En voz alta unos y otros se preguntaban entonces quienes eran los carlistas y quienes los isabelinos. Ahora, a dos días de la tercera edición, muchos se han interesado por lo ocurrido durante las 18 largas horas del 18 de septiembre de 1834.
Fue entonces, cuando el general Sanz, por orden de Zumalacárregui, inició con más de 3.000 hombres una incursión en el norte de Castilla. Sus tropas debían de pasar por Villarcayo en dirección a Burgos para unirse a los carlistas que comandaba el cura Merino. Lo que no imaginaban es la resistencia que se iban a encontrar gracias a 70 hombres, que apostados en el Ayuntamiento y la iglesia hicieron frente a los carlistas siguiendo las directrices de Francisco de la Cuesta. Pertenecían a la guardia urbana y las tropas de la reina Isabel II.
Alrededor de 120 recreadores llegados de Vitoria, Zaragoza, Madrid o Asturias participarán este fin de semana en los desfiles y representaciones de las batallas ocurridas el 18 y el 19 de septiembre. Comienzan a llegar este viernes y el campamento en el Soto irá tomando forma. El primer desfile de la mañana del sábado abrirá boca para el de la tarde por la calle San Roque y la posterior batalla que se librará en el centro neurálgico de la villa. Los cañones volverán a atronar en la Plaza Mayor y los fusiles, a disparar pólvora sin cesar. De azul, los carlistas, de gris, los isabelinos. Villarcayo recordará de nuevo la aciaga jornada que conllevó la pérdida de buena parte de su patrimonio arquitectónico. Más de 40 casas ardieron.
Además del carácter divulgativo y cultural de este evento, que se repetirá de forma bianual, desde el grupo de gobierno de Villarcayo destacan como se ha convertido en «un gran referente» y una fuente de ingresos para comercio y hostelería, al alargar la temporada estival. Ambos sectores están llamados a participar en los concursos de decoración convocados.
No te pierdas...
Viernes, 15
20:00 horas Mesa redonda sobre la Primera Guerra Carlista y el asedio a Villarcayo a cargo de Felipe González, editor del blog sobre historia Siete Merindades, Pepe Casado y Daniel Aquillué, escritor y doctor en Historia.
Sábado, 16
13:30 horas Desfile de las tropas carlistas e isabelinas por el centro de Villarcayo y, a su término, teatralización y homenaje.
19:00 horas Desfile previo a la batalla por la calle San Roque.
19:30 horas Recreación de la defensa de Villarcayo que hizo la guardia urbana y la tropa isabelina frente a los carlistas en la confluencia de la calle San Roque con Julio Danvila. Continuará en la Plaza Mayor y la Casa Consistorial.
Domingo, 17
13:00 horas Desfile previo a la recreación de la segunda batalla.
13:30 horas Recreación de la batalla de Cigüenza en el Soto.
Sábado y domingo se puede visitar un campamento de la época en el Soto