La UBU ve las prácticas nocturnas de Enfermería como mejora

B.G,R. / Burgos
-

Responde a las quejas del alumnado que el sistema de rotación es «habitual» en el resto de España

Imagen de las instalaciones del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). - Foto: Iván López

El Rectorado de la UBU y el Sacyl, a través del director de Enfermería del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Carmelo Villafranca, salieron ayer al paso de las críticas del alumnado del grado de Enfermería por el cambio de normativa para regular las prácticas curriculares, que contempla su realización en el turno de noche, así como en los fines de semana y festivos. En una manifestación conjunta, defienden dicha modificación al valorar que «el sistema rotatorio mejora, sin duda, la competencia profesional» de los estudiantes.

Ambas entidades recuerdan que la Comisión Académica, «que vela por la calidad» de la titulación, decidió el pasado mes de mayo actualizar su reglamento interno, que hasta el momento recogía que esta formación «podría ser de mañana o tarde y en jornadas de siete horas de lunes a viernes durante el periodo lectivo». Con el cambio, se ha pasado a que «podrán ser de mañana, tarde o noche en jornadas y turnos similares a los establecimientos por las distintas unidades clínicas concertadas», sin especificar ni horas ni días de la semana.

«En los artículos que regulan ahora las prácticas curriculares se abre ahora la posibilidad de que el alumnado realice los mismos turnos que los profesionales que les tutorizan», explican, justificando en este punto que esta situación les «permitirá que puedan desarrollar su aprendizaje en cualquier rotación disponible, incluida la nocturna y los festivos. Al tiempo que explican la normativa, subrayan que esta medida «se tomó de manera consensuada con los representantes de los estudiantes presentes en las deliberaciones para modificar el reglamento», que, según afirman «entendieron que esta situación, lejos de perjudicarles, les abre las puertas a una mejor formación». 

En ese motivo sustentan el cambio y no en que el curso pasado se ampliara el número de plazas del grado, de 60 o 85, puesto que aún se mantiene esa primera cifra para el próximo ejercicio lectivo. «A nadie se le escapa que los universitarios que optan por Ciencias de la Salud saben que cuando se incorporen al mundo laboral tendrán que desarrollar su actividad asistencial en hospitales y centros de salud en distintos turnos», insisten tanto la UBU como el Sacyl, que, además, sostienen que dicha modalidad «es habitual en las facultades y escuelas de Enfermería de Castilla y León y del resto del país» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este sábado o aquí)