Los embalses, en niveles por encima de la media del siglo

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los pantanos de Úzquiza y Arlanzón se encuentran al 70,6% en pleno mes de agosto, cuando hace un año estaban al 59%, gracias a las lluvias registradas en el primer semestre

Imagen del nivel actual del embalse de Úzquiza. - Foto: Alberto Rodrigo

Los embalses burgaleses se dan un pequeño respiro superados los agobios del pasado reciente y disfrutan de un momento «muy favorable» para afrontar el futuro inmediato con tranquilidad. Si bien en ningún momento corrió peligro el abastecimiento, la inquietante situación vivida en el verano de 2023 da paso a un escenario que la Confederación Hidrográfica del Duero destaca de forma positiva.

El Sistema Arlanza, formado por los pantanos de Arlanzón y Úzquiza, está lejos de alcanzar los máximos niveles de este primer cuarto de sigloXXI y, sin embargo, sí se encuentra en un puesto destacado de la serie histórica. 

Ambos embalses almacenan en este momento 68,90 hm3 y se encuentran al 70,6 % de su capacidad a fecha de ayer 19 de agosto, un valor «sustancialmente mejor» que el registrado el año pasado por estas fechas, cuando se encontraban al 59%. Entonces, las aportaciones acumuladas desde el otoño fueron un 20% menor de lo habitual. Los meses de abril y mayo de 2023 fueron especialmente delicados, ya que se obtuvieron mínimos históricos en los valores.

Una circunstancia que contrasta con lo ocurrido en este 2024. La explicación de esta importante mejoría es la no dependencia de las aportaciones nivales gracias a la acumulación de precipitaciones «de importante cuantía» durante el invierno y la primavera. La CHDdestaca que este hecho permitió alcanzar «el punto máximo de reservas a principios del mes de abril», momento en el que se llegó «a niveles de resguardo por seguridad» en aquellas fechas en el conjunto de los dos embalses del Sistema Arlanza.

De esta forma, los pantanos de la provincia de Burgos se encuentran en una posición cómoda, con valores por encima de la media de los últimos 25 años. Los 68,9 hm3 acumulados superan los 64,1 hm3 promediados en la última década y los 65,4 hm3 que arroja la estadística desde el año 2000. 

Los 81,52 hm3 registrados en el mes de agosto de 2008 parecen complicados de igualar, un tope seguido de los 77,31 hm3 de 2013. Lejos quedan también los niveles de 2002, con solo 42,41 hm3 acumulados, y de 2017, con 43,70 hm3.