La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos acordó la absolución de J.A.G.R., al que el Ministerio Fiscal acusaba de intentar boicotear las emisiones de Radio TelevisiónEspañola durante la huelga general de marzo de 2012. La acusación pública, que solicitó seis años de prisión, consideraba que este hombre de 36 años y natural de Pontevedra acudió al monte de La Abadesa, a las afueras de la capital, y trató de volar el repetidor con cócteles molotov que había preparado previamente. Sin embargo, para el magistrado las pruebas presentadas no son suficientes para quebrantar el principio de presunción de inocencia.
El juez entiende que está acreditado que el día 29 de marzo de 2012 una patrulla de la Guardia Civil que circulaba por la A-1 observaron una luz en el alto de San Bartolomé, en el Monte de la Abadesa, donde se encuentra la antena de Radio Televisión Española. Cuando llegaron al lugar, observaron que una persona no identificada huyó del lugar por la arboleda y no pudieron darle alcance. Una vez realizaron una inspección por los alrededores de las instalaciones, vieron que habían cortado la valla de acceso y también habían roto la malla metálica de una ventana.
En el exterior, los agentes también localizaron una mochila azul en cuyo interior había cuatro botellines de cerveza con un líquido que desprendía un fuerte olor, trapos y pastillas de encendido de barbacoa. Una vez custodiado y debidamente analizado el contenido de esta bolsa, constataron que se trataba de gasolina y que eran cócteles molotov.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)