Vuelta al cole: 400 euros solo en libros y material escolar

DIEGO PÉREZ LUENGO / Burgos
-

Los lotes completos de ejemplares de texto rondan los 250 euros en Primaria y los 350 en Secundaria. Entre los artículos como mochilas, estuches y demás elementos escolares las familias tendrán que pagar otros 100 más

Este año los libreros han reducido sus ventas con respecto al curso pasado, cuando se renovaron los libros de texto. - Foto: Patricia

La llegada de septiembre supone  prepararse para la vuelta al cole. Repasar todo lo necesario para enfrentarse a un nuevo curso lectivo y efectuar las compras necesarias. Bolígrafos, libretas, ropa o libros de texto son algunos de los elementos más solicitados, pero son sin duda estos últimos los que se llevan el grueso de la inversión que tienen que hacer las familias. Este año han subido con respecto al pasado en torno a un 7-8% y, para aquellos que quieran hacerse con un lote completo de ejemplares, les supondrá una inversión de unos 300 euros, según estiman desde la Asociación de Libreros.

El precio de los lotes de libros depende del nivel educativo en el que se encuentren los niños. En Primaria, el gasto medio está en torno a los 250 euros mientras que en Secundaria esta cifra asciende hasta los 350. El vicepresidente de la Asociación de Libreros, Víctor Adot, destaca que «en Primaria es algo más habitual que se compren todos los libros» dado que en la primera etapa la mayoría de los volúmenes son fungibles, como en el caso de las asignaturas de plástica o los de actividades de inglés, que no se pueden reutilizar.

La Federación de asociaciones de Padres y Madres (Fampa) le suma al coste de la vuelta al cole, unos 100 euros más en material escolar. Según Fernando Fraile, su portavoz, la inversión varía también dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren los alumnos, pero en Infantil puede rondar los 50 euros y en Secundaria y Bachillerato elevarse hasta los 150. Esto sin incluir la ropa y teniendo en cuenta elementos como una mochila, cuadernos, estuches o bolígrafos. Así pues, el gasto medio, si se suman libros y material, se sitúa en los 400 euros por alumno.

Ahora se busca mucho en el mercado de libros de segunda mano"
Víctor Adot, Asociación de Libreros

Ante este desembolso hay quien trata de buscar la opción más económica, de ahí que esté en auge la compra de libros de segunda mano. «Hay profesores que están pidiendo que no se compre el libro porque han creado su propio banco de libros para sus alumnos», declara Fraile. El Programa Releo Plus, impulsado desde la Junta de Castilla y León, también es uno de los recursos más buscados por parte de los padres para tratar de ahorrar.

Desde la Asociación de Libreros también dan cuenta de que las familias llevan unos cuantos años «mirando más los precios». «Antes era más habitual que la gente te pidiera nuevos todos los libros, ahora, sin embargo, se busca mucho más material de segunda mano», apunta Víctor Adot. 

Dependiendo de las editoriales, el mismo Adot añade también que el precio de los ejemplares ha crecido con respecto al año pasado en un 7-8%. «La subida no es fácil de precisar porque no es algo lineal, hay editoriales que suben más y otras menos». El curso pasado también se produjo una subida en este ámbito que además vino acompañada de una renovación en los libros, lo que impidió en muchos casos el poder ir a por materiales de segunda mano.

Los libreros calculan también que son un 25% las personas que compran los lotes completos de libros. «Hay quien prefiere comprarlos nuevos o también hay casos en los que llegan tarde a los bancos de libros». Otro de los factores que marcan la diferencia es el colegio en el que estén matriculados los alumnos, puesto que «hay centros que pueden pedir cuatro libros en un curso y en ese mismo curso, otro te pida diez».

Hay profesores que han creado su propio banco de libros"
Fernando Fraile, Fampa

Fernando Fraile, en nombre del Fampa pone en comparativa la subida del coste de los libros con el de los salarios. «Los precios han subido con respecto a otros años y los sueldos no tanto» y reclama que «se podría intentar cambiar la forma de trabajo del equipo docente para tener menos libros».

Los padres afrontan, según Fraile, este mes de septiembre con «preocupación» tanto por el gasto económico que hay que llevar a cabo para cubrir las necesidades de libros y materiales, como por «los problemas que surgen para la conciliación debido al horario reducido de los alumnos». Ayer comenzó el curso en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Los de Secundaria y Bachillerato, por su parte, no tendrán que regresar al instituto hasta el día 12 de este mismo mes.

Campaña de texto. Víctor Adot expone que la campaña de texto «es muy importante sobre todo para las librerías de barrio, que las ayuda a aguantar esos meses e iniciar bien el año», dado que durante el verano desciende la venta de literatura. También es una forma de «fidelizar clientes», ya que algunos de los que acuden a los negocios por los ejemplares requeridos por los centros escolares, más tarde vuelven a por literatura o libros recomendados.