El aparcamiento de San Amaro fue hasta hace bien poquito el punto de encuentro de vehículos que hacían de la ciudad un circuito de carreras ilegales. De este lugar se desplazaban hacia Villalonquéjar y se 'picaban' a altas horas de la madrugada. Unas conductas que habían causado más de un susto para el resto de usuarios de la vía. La Policía Local se puso muy seria al respecto y asestó varios golpes a los conductores que las protagonizaban. La presión del cuerpo municipal dio sus frutos y poco a poco estas conductas quedaron prácticamente erradicadas. El problema es que, desde hace ya unos meses, se han desplazado al alfoz. Más concretamente al alto de La Varga. La Guardia Civil ya está investigándolo.
Los mencionados dispositivos de la Policía Local eliminaron las concentraciones de coches en Villalonquéjar, pero no consiguieron erradicar al completo unas carreras que, como ocurre con el botellón, se desplazan para huir del foco policial. Para conseguir controlarlas, el cuerpo municipal contó con radares, vehículos camuflados y agentes de paisano en puntos estratégicos, especialmente en los accesos a los polígonos.
A lo largo de estos años, el trabajo policial ha ido evolucionando en base a las dificultades que iban encontrando por el camino. Por ejemplo, para evitar ser detectados por los 'soplones', personas cuya única función es advertir de la presencia de las patrullas. Todo cambió para bien con la llegada de la tecnología. La Unidad de Drones permitió hacer una vigilancia discreta desde el aire que, además, fue un apoyo para demostrar la existencia de piques.
Las pequeñas aeronaves no sólo pudieron corroborar que, efectivamente, en Villalonquéjar IV se celebraban carreras ilegales sin ningún género de dudas. Es que, gracias a las imágenes captadas, se pudo identificar a diferentes vehículos que previamente habían sido modificados para poder aumentar la velocidad. Un 'tunning' que, hay que recordar, está fuertemente sancionado con multas de entre 300 y 600 euros.
(Artículo completo, en la edición en papel de Diario de Burgos de este domingo o aquí)