El salense Aquilino Molinero, ingeniero industrial y profesor en la Universidad de Valladolid, recibió ayer en Amsterdam el Premio Internacional Intertraffic por un innovador sistema que consigue mitigar las consecuencias de los impactos contra los llamados pasos salvacunetas. Es el segundo premio importante que Aquilino Molinero y su equipo reciben en pocos días, ya que el pasado 20, este protector denominado Crossafe, fue distinguido con el Premio AXA a la Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial dentro de la VI convocatoria de los premios Ponle Freno que organiza A3Media y que tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio del Senado. El acto estuvo presidido por Pío García Escudero, presidente del Senado; Jorge Fernández, ministro de Interior; y María Seguí, directora de la DGT.
Aquilino Molinero pertenece a Cidro, empresa de la Fundación Cidaut que se dedica desde hace más de 20 años a la seguridad vial. «Nuestra función es aportar una visión integral a la seguridad vial para pensar en soluciones a ser instaladas en nuestras carreteras y que consigan evitar o mitigar los accidentes de tráfico», explica. Así, y junto con el resto de profesionales de Cidaut, pensaron en una solución fácil, de bajo coste, pero sobre todo eficaz y segura para los impactos contra los pasos salvacunetas, ya que suponen el 15% de las salidas graves y mortales en nuestras vías. «Tras dos años de investigación, análisis de accidentes reales, análisis del comportamiento de la solución con programas informáticos de simulación y ensayos de impacto con vehículos a cien kilómetros por hora y motociclistas -dummies- a sesenta kilómetros por hora dimos luz al premiado protector Crossface, cruce seguro en inglés, ya que los pasos salvacunetas se encuentran en accesos-intersecciones».
Sistema
El sistema Crossafe está compuesto por una serie de elementos estructurales de hormigón armado y pretensado dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta, diseñados para soportar los esfuerzos originados en un impacto de un vehículo y sustentados por una estructura soporte. Se compone de uno o más módulos, en función de las dimensiones de la cuneta, y de un par de soportes verticales. Debido a este ejemplo de innovación y desarrollo, en el que los conceptos de análisis de la problemática, concepción, diseño, cálculo estructural, versatilidad, facilidad de montaje, prototipado, mínimo mantenimiento, durabilidad y máxima eficacia habían sido contemplados con la finalidad de conseguir un producto sencillo y económico, el Crossafe ha sido galardonado con numerosos premios en este último año, como el IX Premio Nacional ACEX y el Producto más innovador en materia de Seguridad Vial de la Feria Nacional Trafic 2013, además de los ya mencionados.