El Diario de Burgos de Pintura aumenta galardones y premios

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El certamen se celebrará el sábado 6 de julio para recaudar fondos para mantenimiento de la Catedral. El Ayuntamiento y las fundaciones 'La Caixa' y Caja de Burgos se suman al periódico y a la Diputación como patronos, con la colaboración del Cabildo

La vigésimo séptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida se celebrará el sábado 6 de julio. - Foto: Alberto Rodrigo

La vigésimo séptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida se celebrará el 6 de julio, sábado, con novedades con respecto al año pasado: habrá más premios y de mayor importe. En total, los participantes podrán optar a cinco galardones (en lugar de a tres), así como a un reconocimiento especial al mejor pintor burgalés y a cinco accésit. Entre todas las categorías se repartirán 18.000 euros.

El aumento de premios e importes es posible porque el certamen gana patrocinadores, ya que a Diario de Burgos y a la Diputación se unen desde ahora el Ayuntamiento de Burgos y las fundaciones 'La Caixa' y Caja de Burgos, con la colaboración del Cabildo Metropolitano. "Hoy es un día importante y no solo porque presentemos un premio que llega a la vigésimo séptima edición, sino porque presentamos un premio de pintura mejor, más grande y más ambicioso. Y, además, lo hacemos mejor acompañados", ha destacado el director del periódico, Álvaro Melcón, en alusión a los tres nuevos patronos y antes de recordar que este incremento permite "continuar con la labor filantrópica con la que estamos comprometidos" en doble sentido: aportando fondos para la restauración y el mantenimiento de la Catedral y, a la vez, "mecenar a quienes practican el arte y ayudar a los burgaleses a conseguir ese arte en las mejores condiciones posibles".

Melcón recordó que habrá cuarenta obras finalistas, "que serán adquiridas en el mismo día de su realización para que formen parte de la exposición final". Y, de hecho, el jurado eligirá las obras ganadoras de entre estas cuarenta seleccionadas, que saldrán a la venta para que el público las pueda comprar "a precios más asequibles". Para ello se han modificado las bases (que ya se pueden consultar en la web 27º Premio Diario de Burgos de pintura rápida) y el precio no lo establecerán los autores, sino que un jurado experto tasará las piezas y fijará el importe de venta.

El objetivo de este concurso, el más importante de pintura rápida en España, es recaudar fondos para la Catedral. Y de ahí que el presidente del Cabildo, Félix Castro, haya agradecido a Diario de Burgos que se hiciera cargo de la iniciativa y que la haya potenciado. "Gracias por seguir trabajando con esa intención, para que nosotros y quienes nos visitan puedan quedar extasiados por la belleza de este templo; por lo que se ve, lo que se pinta y lo que se transmite", ha dicho.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de internet desde el 6 de mayo.

(Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos)