CyL aboga por un toque de queda de 1 a 6 y prevé la autocita

J.D.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuesta por medidas para "controlar a la población que más se mueve" de noche e indica que Castilla y León se plantea implantar en agosto el sistema de autocitación para la población de 29 a 12 años

Verónica Casado, consejera de Sanidad. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a defender este martes un toque de queda "similar al de Portugal", entre las 01.00 y las 06.00 horas de la mañana, para evitar aglomeraciones y reuniones y "controlar a la población que más se mueve", principalmente los jóvenes, el grupo al que más está atacando el coronavirus en estos momentos. Casado afirmó que se lo volverá a pedir a la ministra del ramo, Carolina Darias, aunque dijo ser consciente de la necesidad de una herramienta jurídica para ponerlo en marcha.

En su comparecencia ante los medios para informar sobre la evolución de la pandemia en Castilla y León, Casado también ha indicado que la Junta se plantea dos opciones para frenar el "vertiginoso" aumento de contagios: o bien dar un paso atrás en la desescalada y volver al nivel 2 o aplicar restricciones al ocio nocturno, que pasarían por su cierre a las 02.00 horas, sin posibilidad de admitir nuevos clientes desde la una. 

"Claramente estamos iniciando la quinta ola", con 4.748 casos nuevos diagnosticados en sólo una semana, la mayoría entre los jóvenes, a los que ha pedido que mantengan las medidas de seguridad, no solo por ellos, sino también por sus padres y allegados que aún no están inmunizados y entre los que la incidencia también aumenta. "Al virus le gustáis mucho, no se lo pongáis fácil", les ha instado. "No hemos vencido aún a la covid, estamos en plena pandemia, y esta ola todavía puede conllevar suficientes pérdidas de vidas y económicas, profundizando en la difícil situación de empresas y familias", ha incidido.

Respecto a la vacunación, la consejera de Sanidad ha reconocido que "condiciona mucho la planificación" la llegada de menos vacunas a la Comunidad (esta semana Castilla y León recibe un tercio de las que llegaron siete días antes) y espera recuperar el volumen de dosis de fechas pasadas para mantener el ritmo de inoculación.

Sobre el sistema de vacunación, Casado igualmente ha indicado que Castilla y León se está planteando implantar la autocita, de hecho, "nos gustaría ponerla en marcha en agosto para la población de entre 29 y 12 años", ha respondido a preguntas de los medios de comunicación.