Sanz Merino solicita a Puente que reciba "en breve" a Mañueco

SPC
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El consejero de Movilidad expresa al ministro la voluntad de "colaborar" de la Junta y reclama que el Plan Director del Corredor Atlántico recoja la "capilaridad territorial" de Castilla y León

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la visita de obra de la estación intermodal de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, expresó hoy la voluntad de "colaborar" de la Junta de Castilla y León en proyectos que impulsen la vertebración integral de la Comunidad y confió en buscar "puntos de encuentro" con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por lo que reclamó a su titular, Óscar Puente, que atienda "en breve" la solicitud de reunión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. 

Sanz Merino, junto al delegado para el Corredor Atlántico, Luis Fuentes, acudió hoy a la visita del ministro a las obras de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid, ubicada en el nuevo Complejo Ferroviario. Tras las explicaciones de los técnicos sobre esta infraestructura, el consejero tomó la palabra en el acto oficial, que cerró el propio Puente, según recoge Ical. 

En ese sentido, el titular de Movilidad reconoció la importancia de las obras de la terminal logística de Valladolid para Castilla y León, ya que señaló será un nodo de "referencia" para el cuadrante noroeste de España y una infraestructuras de "interés estratégico" para la Comunidad, si bien apuntó que en el trazado del Corredor Atlántico existen otros, como los de Burgos, León y Salamanca, ya sea en la red básica o en la global. Además, indicó que la Junta está alineada con la descarbonización y la política de la sostenibilidad del transporte, ya sea de mercancías o personas.

Asimismo, Sanz Merino aprovechó la ocasión para defender en nombre de la Junta la interconexión de todas las provincias con el objetivo de que todas participen de los beneficios que ofrece el Corredor Atlántico que atraviesa Castilla y León. Además, señaló que existen otras plataformas logísticas, de una u otra forma, como las de Miranda de Ebro o Aranda de Duero (Burgos), así como las previstas en Medina del Campo (Valladolid), Segovia o Ponferrada (León), que ayudarán a vertebrar el territorio y pueden ayudar a complementar la de Valladolid, la "principal". 

De esta forma consideró que el nodo de Valladolid puede y debe contribuir a que estas terminales puedan desarrollar todas sus potencialidades, tras recordar la existencia de la red CyLog. Además, pidió conocer los detalles del Plan Director para el Corredor Atlántico para poder presentar "en breve" la actualización de la Estrategia Logística de Castilla y León, una vez que la Junta -recordó- se ha reunido con todos los actores implicados. Su objetivo será "acompañar" el impulso del Eje Atlántico que haga el Ministerio y reclamó que recoja la "capilaridad territorial".

Sanz Merino no dudó en reclamar el impulso de infraestructuras como las líneas Madrid-Ávila-Medina del Campo, Madrid-Burgos, Soria-Castejón, la Ruta de la Plata o el impulso de la línea Palencia-Santander para el tráfico de mercancías. "Deseamos ver a toda la Comunidad de Castilla y León convertida en un nodo logístico estratégico", dijo el consejero, quien insistió en aprovechar las ventajas que ofrece el Corredor Atlántico.