El polígono de Ircio va sumando inversiones conforme pasa el tiempo y cada vez quedan menos parcelas libres. La última empresa del listado de firmas que han apostado por instalarse en esta zona de Miranda es Renova Recycling, una marca que pertenece a Movilex, la entidad extremeña que durante los últimos años ha tomado dimensiones internacionales y está especializada en el reciclaje de residuos metálicos y electrónicos. La planta se levantará sobre un terreno que ocupa más de 12.000 metros cuadrados, dado que ha reservado las tres parcelas que se encuentran junto a la sede de PCM.
Según figura en los documentos de la Junta de Castilla y León, a quien pertenece el suelo de Ircio mayoritariamente, el precio de estos tres terrenos supera por poco los 287.000 euros. Asimismo, en esos mismos datos abiertos todavía no se expone que la compra se haya formalizado, aunque Renova Recycling sí ha dejado una fianza para que le guarden el espacio deseado, la cual roza los 12.000 euros.
Por el momento la entidad promotora de esta planta de reciclaje se ha encargado de tramitar la pertinente autorización medioambiental ante la Junta. Este lunes, el Boletín Oficial de la región hizo pública esta solicitud y expuso que durante el plazo de 30 días hábiles se podrá examinar el expediente tanto en la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de Valladolid, como en el Servicio Territorial de Medioambiente de Burgos. Además, la administración autonómica también pondrá la documentación necesaria en su página web para que los interesados la estudien por si desean presentar alegaciones de algún tipo.
En el documento publicado el lunes en el BOCYL, la Junta describe brevemente en qué consistirá el proyecto del polígono de Ircio. Según se observa en la solicitud, se trata de una «planta de tratamiento, almacenamiento y valoración de residuos». ¿Pero de qué materiales? Concretamente, la instalación trabajará con elementos «no peligrosos con una capacidad superior a 75 toneladas por día» e incluirá «trituradoras de residuos metálicos, incluyendo eléctricos y electrónicos, y vehículos al final de su vida útil y sus componentes».
Con esta nueva inversión que ya se encuentra encauzada, Ircio sumará una empresa muy distinta a las que hasta ahora había captado. Eso sí, mientras se tramita la iniciativa de Renova Recycling, Miranda Empresas también trabaja en la llegada de una firma tecnológica que sigue mostrando interés por 44.000 metros del polígono.